Internacional - Seguridad y Justicia

Irán comenzará a enriquecer uranio al 60 por ciento en la central atacada

2021-04-13

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha realizado este martes una visita a...

 

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Irán ha comunicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el inminente inicio del enriquecimiento de uranio al 60 por ciento en la central de Natanz, objetivo reciente de un supuesto sabotaje, en un paso que le desvincula aún más de los compromisos recogido en el acuerdo nuclear de 2015.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha sido el encargado de realizar el anuncio y lo ha hecho en Viena, donde asiste precisamente a una serie de reuniones destinadas teóricamente a intentar salvar el acuerdo, del que Estados Unidos se desvinculó en el año 2018.

Dicho pacto establecía que el nivel de pureza al que Irán podía enriquecer uranio sería como máximo el 3,67 por ciento, un porcentaje apto para la producción de energía para usos civiles y lejos del 90 por ciento necesario para fabricar armamento atómico.

La República Islámica pone así el foco en la central de Natanz, donde instalará unas mil centrifugadoras que elevará en un 50 por ciento la capacidad de los equipos ya existentes, según la agencia de noticias Mehr. El enriquecimiento de uranio al 60 por ciento comenzará el miércoles, informa la cadena estatal.

Hasta ahora Irán, que siempre ha defendido el carácter pacífico de su industria, ha producido material enriquecido a una pureza del 20 por ciento, pero el nuevo paso le permitiría escalar rápidamente si así lo considerase. Teherán nunca ha reconocido que quiera fabricar armas nucleares.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Israel de un supuesto ataque sufrido por la central el fin de semana y que habría provocado graves daños y han prometido vengarse. Este miércoles, los medios locales han confirmado un supuesto ataque contra un barco israelí en el golfo Pérsico, si bien Teherán no se ha pronunciado al respecto.

VISITA DE LAVROV

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha realizado este martes una visita a Teherán, donde se ha reunido con su homólogo, Mohamad Yavad Zarif. Lavrov ha cargado contra Estados Unidos, al que ha instado a volver al acuerdo nuclear, al tiempo que ha condenado las sanciones adoptadas contra la República Islámica, según la agencia de noticias Sputnik.

Tanto Zarif como Lavrov han cuestionado los castigos. "A través de las sanciones, no podrán obtener concesiones. Apoyando al régimen sionista y al terrorismo, no pueden recibir ninguna concesión", ha afirmado el jefe de la diplomacia iraní, en alusión a Israel.

Lavrov también ha dicho estar "sorprendido" por las sanciones anunciadas el lunes desde Bruselas, ya que "plantean muchos interrogantes". En este sentido, ha cuestionado que la UE haya dado el paso en plenas conversaciones de Viena: "Ya no es un desastre sino un error, que como saben es peor que un delito".

Zarif ha emplazado a la UE a adoptar "gestos de buena voluntad" y ha instado a no desaprovechar la "oportunidad" para salvar el acuerdo, impulsado en su día por Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, bautizados como el 5+1.



aranza