Internacional - Economía

Precios importación Estados Unidos suben con solidez, impulsan temporalmente la inflación

2021-04-14

El reporte presentado el miércoles por el Departamento de Trabajo se conoció tras...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - Los precios a la importación en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, impulsados al alza por costos más elevados para los productos petroleros y ajustadas cadenas de suministro, en la última señal de una aceleración de la inflación mientras la economía reabre.

El reporte presentado el miércoles por el Departamento de Trabajo se conoció tras datos que mostraron este mes un alza en los precios al productor y al consumidor en marzo. El aumento de las vacunaciones contra el COVID-19 y un estímulo fiscal masivo están permitiendo que más empresas de servicios reanuden las operaciones, liberando una demanda contenida que se está encontrando con limitaciones de suministro.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y muchos economistas consideran que la inflación elevada será transitoria, ya que se espera que las cadenas de suministro se adapten y se hagan más eficientes.

"El aumento del precio de las materias primas y fuertes efectos de base seguirán impulsando los precios de las importaciones en los próximos meses", dijo Kathy Bostjancic, de Oxford Economics en Nueva York. "No obstante, la aceleración de la inflación de la importación debería ser temporal y tender a la baja en la segunda mitad del año".

Los precios a la importación subieron un 1,2% el mes pasado, tras haber mejorado un 1,3% en febrero. La quinta ganancia mensual consecutiva elevó el incremento interanual al 6,9%, el mayor alza desde enero de 2012. Los precios a la importación subieron un 3,1% sobre una base interanual en febrero.

Parte del salto en los precios interanuales reflejó la salida del cálculo de las débiles lecturas de la pasada primavera boreal. Economistas sondeados por Reuters esperaban que los precios a la importación, que excluyen aranceles, hubieran subido un 1,0%.

Los precios de los combustibles importados treparon un 6,3% el mes pasado, tras acelerarse un 11,7% en febrero. Los precios del crudo mejoraron un 6,7%, mientras que el costo de la comida importada creció un 2,0%.

Excluyendo combustible y alimentos, los precios a la importación saltaron un 0,8%. Estos denominados precios subyacentes a la importación avanzaron un 0,3% en febrero.

El reporte mostró también que los precios a la exportación treparon un 2,1% en marzo tras ganar un 1,6% en febrero. Los precios de exportaciones agrícolas subieron un 2,4%, impulsados por precios más elevados de carne, soja, fruta y algodón. Los precios de exportaciones no agrícolas aumentaron un 2,0%, elevados por suministros industriales y materiales, bienes de consumo, bienes de capital y alimentos no agrícolas.

Los precios a la exportación se dispararon un 9,1% sobre una base interanual en marzo, su mayor alza desde septiembre de 2011, tras avanzar un 5,3% en febrero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México