Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que el enriquecimiento de uranio al 60% es una respuesta al "terrorismo nuclear" de Israel

2021-04-14

Rohani señaló que los organismos de seguridad de Irán aún no...

 

Teherán, 14 Abr 2021 (AFP) - El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que su decisión de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta al "terrorismo nuclear" del Israel contra su planta de Natanz.

La puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido "es la respuesta a su maldad", dijo Rohani en un mensaje dirigido a Israel.

"Lo que han hecho se llama terrorismo nuclear", afirmó en declaraciones televisadas, refiriéndose a una explosión en la madrugada del domingo que dejó sin electricidad la principal instalación nuclear de Irán, en el centro del país. "Lo que nosotros hacemos es legal", aseguró.

Israel no confirmó ni desmintió su implicación pero la radio pública del país dijo que se trataba de una operación de sabotaje de la agencia de espionaje Mosad, citando fuentes de inteligencia no identificadas. 

Rohani señaló que los organismos de seguridad de Irán aún no habían presentado un informe definitivo pero que el incidente parecía ser un "crimen de los sionistas". 

El enviado de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Kazem Gharibabadi, escribió en Twitter que habían comenzado las medidas preparatorias para permitir el enriquecimiento.

"Prevemos acumular el producto [de dos cascadas de centrifugadoras dedicadas al 60% de uranio] la semana que viene", aseguró

El anuncio de Irán el martes de intensificar el enriquecimiento complica las conversaciones en curso en Viena destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó hace tres años. 

La decisión de Irán le acercará al umbral del 90% de enriquecimiento que permite un uso militar y acortara el tiempo para construir una bomba atómica, un objetivo que la república islámica siempre negó.

En virtud del acuerdo nuclear, Irán se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67% , aunque en enero lo aumentó al 20%. 

- "No pueden detenernos" -

Israel ha prometido con frecuencia que impedirá que Irán construya una bomba atómica, lo que considera una amenaza para su propia existencia.

Además se opone firmemente a los esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden por revivir lo que considera un acuerdo nuclear defectuoso entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. 

El acuerdo, alcanzado cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, prometía a Teherán un alivio en las sanciones a cambio de aceptar límites en su programa nuclear. 

Estados Unidos dijo el martes que apoyaba a Israel pero que seguía comprometido con las conversaciones sobre Irán a pesar del plan de enriquecimiento. 

Rohani afirmó que Israel quería privar a Irán de su influencia en las conversaciones de Viena."Quieren que tengamos las manos vacías durante las negociaciones, pero iremos allí con las manos más llenas", aseguró.

Además dijo que Irán había puesto en marcha las centrifugadoras avanzadas y el mayor enriquecimiento para que Israel "entendiera que no puede impedirnos" el uso de la tecnología. 

También prometió que la actividad nuclear de Irán será "ciertamente pacífica" y estará bajo la supervisión del OIEA.

Irán asegura necesitar el uranio enriquecido para fines médicos y Gharibabadi dijo en su tuit que el nuevo material "mejorará significativamente tanto la calidad como la cantidad de los productos radiofarmacéuticos".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México