Internacional - Población

Tercera noche de protestas e incidentes en Minneapolis por joven muerto a manos de la policía

2021-04-14

La agente involucrada en la muerte renunció y el jefe de la policía local...

Por Ben SHEPPARD,  PLANTIVE en Washington

Minneapolis, Estados Unidos, 14 Abr 2021 (AFP) - Manifestantes se enfrentaron con la fuerzas de seguridad por tercera noche consecutiva el martes en la ciudad estadounidense de Minneapolis, bajo fuerte tensión por la muerte de un joven negro a manos de la policía en momentos en que se lleva cabo el juicio por el asesinato de George Floyd.

La policía antidisturbios actuó para dispersar a un grupo de entre 800 y 1,000 manifestantes en Brooklyn Center, el suburbio donde Daunte Wright fue abatido el domingo en un control de tránsito. 

Las fuerzas de seguridad lanzaron granadas aturdidoras y las personas que protestaban respondieron lanzando objetos, indicó la policía.

Más temprano el martes, las familias de George Floyd y de Daunte Wright, devastadas y unidas en el dolor y la rabia, pidieron el fin de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos. 

"El mundo está traumatizado de ver a otro afroestadounidense siendo asesinado", dijo Philonise Floyd, hermano de George, durante una conferencia de prensa en la que ambas familias compartieron el dolor de enfrentarse a lo "impensable". 

La policía catalogó la muerte de Wright como "accidental" y explicó que se produjo cuando la agente Kim Potter procedía a utilizar una pistola inmovilizadora taser y se equivocó y disparó con su arma de fuego.

El abogado Jeff Storms refutó esta afirmación. 

"Un accidente es derramar un vaso de leche, no es un accidente sacar un arma. No es un accidente apuntar a alguien con un arma, tampoco lo es ignorar el hecho de que lo que tienes en la mano no pesa lo mismo que una pistola taser", dijo el letrado que acompañó a las familias. 

La agente involucrada en la muerte renunció y el jefe de la policía local también, anunció el martes Mike Elliott, el alcalde de Brooklyn Center.

Para activistas como Toshira Garraway, la muerte de Wright es otro ejemplo de la brutalidad policial y la discriminación sistémica. 

"Queremos que el mundo sepa que no son incidentes aislados, de hecho George Floyd y Daunte Wright son la cara de cientos de asesinatos aquí en el estado de Minnesota", dijo a la multitud que acudió a escuchar a las familias. 

- El turno de la defensa -

Este nuevo drama exacerbó la tensión en las calles de Minneapolis en medio del proceso contra Derek Chauvin, el policía blanco acusado de matar a Floyd el pasado 25 de mayo, tras inmovilizarlo arrodillándose sobre su cuello durante su arresto por supuestamente haber pagado con un billete falso. 

El martes, este proceso histórico -que tiene en vilo al país y es transmitido en directo por muchas cadenas- entró en una nueva fase con la presentación de la defensa. 

La tesis del abogado del expolicía, Eric Nelson, es que su cliente respetó las reglas de las fuerzas del orden y que en la muerte de Floyd influyó el fentanilo encontrado en su sangre y otros factores de salud. 

Su objetivo es sembrar la duda, ya que en Estados Unidos los veredictos de los jurados deben ser unánimes. 

Los expertos citados por la fiscalía refutaron la tesis de la defensa, por lo que ahora Nelson debe probarla. Para ello convocó a Scott Creighton, un agente en retiro que en 2019 arrestó a Floyd.

Después llamó al estrado a Michelle Moseng, una paramédico que atendió a Floyd en aquel momento debido a que había consumido drogas. 

"Él me dijo que consumía opiáceos cada 20 minutos", indicó Moseng. 

Desde el inicio del proceso, la familia de Floyd denuncia una táctica para ensuciar su memoria. "El proceso es contra Derek Chauvin, no contra George Floyd", dijeron. 

- "Trágico" -

Tras las primeras protestas el domingo por la muerte Wright, las autoridades declararon toque de queda en toda el aérea de Minneapolis y Saint-Paul el lunes en la noche y desplegaron mil soldados de la Guardia Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el incidente como "trágico" y urgió a la calma mientras las autoridades conducen una investigación. 

El expresidente demócrata Barack Obama emitió un comunicado junto a su esposa Michelle afirmando que "empatiza con el dolor" de los padres y niño negros sufren estas pérdidas. 

"El hecho de que esto pudiera ocurrir, mientras la ciudad de Minneapolis conduce el juicio de Derek Chauvin y revive el desgarrador asesinato de George Floyd, nos indica cuan importante es conducir una investigación completa y transparente", dijeron. 



aranza