Internacional - Economía

La FED, "optimista" con el ritmo económico en Estados Unidos gracias a las vacunas

2021-04-14

Así lo expresa el banco central estadounidense en su "libro beige", un documento...

 

Washington, 14 abr (EFE News).- Los gobernadores de la Reserva Federal de EU (FED) se mostraron este miércoles "optimistas" con el ritmo de la economía del país gracias a la aceleración en las vacunas contra la covid-19 y al plan de estímulo financiero del Gobierno estadounidense, entre otros factores.

Así lo expresa el banco central estadounidense en su "libro beige", un documento en el que recoge información reciente de la economía del país.

"Las perspectivas fueron más optimistas que en el informe anterior, impulsadas en parte por una aceleración en las vacunas contra la covid-19", señala el documento, que recopila datos sobre la actividad económica en los 12 distritos en los que la Fed divide EU

Además, este análisis mensual asegura que la actividad económica del país también "aceleró a un ritmo moderado desde finales de febrero hasta principios de abril" por varios motivos.

Entre esas causad cita el fortalecimiento del gasto de los consumidores, el plan de estímulo económico, la mejora en el turismo nacional, la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia y el aumento en las ventas de automóviles.

La Fed también argumentó que, a pesar de las interrupciones generalizadas de las cadenas de suministro, la actividad manufacturera se expandió "aún más" y la mitad de los distritos de EU citaron un crecimiento "sólido".

El análisis es similar al que hizo la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un debate sobre la economía global con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera del organismo.

En ese evento, Powell aseguró que el progreso en la aceleración de la vacunación sitúa a EU "en camino de una apertura completa de la economía bastante pronto", aunque recalcó que la recuperación "aún es incompleta y desigual".

La reactivación económica en Estados Unidos a medida que avanza el proceso de vacunación facilitó la creación de 916,000 empleos en marzo, la mayor cifra desde agosto de 2020, tras la crisis provocada por la pandemia.

En marzo, la tasa de desempleo bajó al 6 % en marzo, dos décimas menos que la tasa registrada en febrero, según el reporte divulgado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS, en sus siglas en inglés).

El "libro beige" publicado este miércoles será utilizado por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés), que dirige la política monetaria de EU, en la próxima reunión prevista para el 27 y 28 de abril.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México