Internacional - Finanzas

La gran banca de Estados Unidos libera las reservas ante la mejora y dispara sus beneficios

2021-04-14

Mañana se esperan los resultados de Bank of America y Citigroup, y el viernes los de Morgan...

 

Nueva York, 14 abr (EFE).- La gran banca de Estados Unidos, con JPMorgan Chase a la cabeza, siguió liberando las reservas contra impagos que acumuló para hacer frente la pandemia de covid-19 ante el progreso de la recuperación económica en el primer trimestre de 2021, lo que ha multiplicado los beneficios.

JPMorgan, el mayor banco del país por activos, divulgó este miércoles que entre enero y marzo obtuvo un beneficio de 14,300 millones de dólares (399 % más respecto al mismo tramo de 2020) con unos ingresos de 33.119 millones de dólares (14 % más) impulsados por la banca de inversión y el "trading" (corretaje).

La clave para esa fuerte mejora de resultados fue una liberación de reservas contra impagos por valor de 5,200 millones, el segundo trimestre consecutivo que suelta lastre, lo que ha dejado un "apropiado y prudente" monto de 26,000 millones, según indicó su consejero delegado, Jamie Dimon.

El veterano ejecutivo consideró que las cuentas son reflejo de una "economía que está mejorando rápidamente" y dijo que el gasto del consumidor en su negocio de banca ha vuelto a niveles previos a la pandemia de la covid, pero la demanda de préstamos sigue experimentando "dificultades".

Entre sus divisiones, la banca de inversión tuvo un lugar destacado ya que aumentó sus ingresos un 46 %, hasta 14.605 millones, gracias al cobro de comisiones en operaciones bancarias y a la subida del mercado bursátil.

Dimon, además, vaticinó un "boom" económico con "años de crecimiento" si los programas del Gobierno, de estímulo fiscal e infraestructuras, "se gastan sensata y eficientemente" para que su beneficio quede repartido y se reduzcan los riesgos de inflación y una deuda excesiva.

GOLDMAN SACHS, EN RÉCORD

Goldman Sachs, la entidad de la gran banca de EU con más exposición a Wall Street, obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 6.836 millones de dólares (464 % más respecto al mismo tramo de 2020) con unos ingresos de 17.704 millones de dólares, más del doble (102 %), cosechando resultados récord.

Si bien esta firma liberó reservas contra impagos, fue una pequeña cantidad de 70 millones que deja un monto en este concepto de 4.240 millones, considerablemente menor al de otros bancos con más dependencia de los préstamos y créditos.

Sobresalió la contribución a las ganancias trimestrales de su división de Mercados Globales, que creció un 46 %, hasta 7.580 millones, por la buena marcha en los mercados de acciones y renta fija; y la de banca de inversión, que se disparó un 73 %, hasta 3.770 millones.

Goldman recibió impulso de las comisiones cobradas por las operaciones de las "empresas de cheque en blanco" o SPAC ("special purpose adquisition company"), que se están utilizando como método alternativo de salida a bolsa y han logrado una recaudación nunca vista durante este trimestre, según los expertos.

WELLS FARGO SUPERA EXPECTATIVAS

Wells Fargo, que opera con restricciones al crecimiento por el escándalo de sus prácticas de venta y enfrentó la pandemia en peor posición que sus rivales, superó las expectativas con un beneficio trimestral de 4.742 millones de dólares (un aumento del 626 %) con unos ingresos de 18.063 millones (en torno al 2 % más).

La firma liberó de sus reservas contra impagos casi 1,600 millones de dólares ante la mejora de la economía estadounidense, un enfoque optimista tras protegerse anotando provisiones el año pasado hasta el punto en que registró pérdidas por primera vez en una década en el segundo trimestre de 2020.

Según el consejero delegado de la entidad, Charlie Scharf, los impagos están en niveles históricamente bajos, pero los bajos tipos de interés y la floja demanda de préstamos afectaron al negocio bancario este trimestre.

Las tres compañías dieron hoy el pistoletazo de salida a la temporada de resultados y superaron lo esperado por los expertos, lo que hizo dispararse a Wells Fargo (5,4 %) y Goldman Sachs (4,41 %) si bien JPMorgan no tuvo gran acogida (-0,60 %), según datos a media sesión.

Mañana se esperan los resultados de Bank of America y Citigroup, y el viernes los de Morgan Stanley, que completarán el panorama del sector.

Las tres empresas protagonistas de la jornada se han revalorizado en bolsa desde el comienzo del año, especialmente Wells Fargo, que ha crecido cais el 40 %, seguida por Goldman Sachs, casi un 30 %, y JPMorgan, un 20 %.



aranza