Religión

Papa y ministro Economía argentino hablan de deuda

2021-04-14

El presidente argentino Alberto Fernández ha dicho que no quiere apresurarse para cerrar un...

 

BUENOS AIRES (AP) — El Papa Francisco y el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, conversaron el miércoles en el Vaticano sobre la deuda que afronta el país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional por unos 44,000 millones de dólares.

El encuentro se produjo en el marco de la gira que el funcionario argentino realiza en Europa para recabar el respaldo de distintos gobiernos de cara a la restructuración de la deuda contraída con el FMI en medio de una crisis monetaria ocurrida durante el anterior gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Durante la gira, Guzmán también está abordando con sus interlocutores la situación de Argentina respecto al vencimiento en mayo de un compromiso de unos 2,500 millones de dólares con el Club de París, integrado por varios países europeos, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón, entre otras naciones.

La reunión de unos 50 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico tuvo lugar pocos días después de que el pontífice pidiera en una carta al FMI y al Grupo del Banco Mundial una reducción de la carga de pasivos que adeudan naciones empobrecidas, agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, un gesto que consideró “profundamente humano”.

El ministro Guzmán le presentó a Francisco las posiciones de Argentina sobre la refinanciación de la deuda y “cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo”, dijo la cartera de Economía.

El presidente argentino Alberto Fernández ha dicho que no quiere apresurarse para cerrar un acuerdo con el Fondo que, a su vez, no puede conllevar “ajustes imposibles de cumplir”.

La pobreza en Argentina se ha agudizado por la pandemia del nuevo coronavirus y afecta a 42% de la población.

Guzmán llegó a Roma el martes acompañado de Sergio Chodos, director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, luego de su paso por Berlín y antes de continuar la gira por Madrid y París.

En las próximas horas mantendrá encuentros con funcionarios del gobierno italiano.



aranza

Notas Relacionadas