Internacional - Política

Emiratos ayudaron a cese del fuego India-Pakistán

2021-04-15

Los comentarios de Yousef al-Otaiba se producen en momentos en que los Emiratos tratan de...

Por JON GAMBRELL

DUBAI (AP) — Los Emiratos Árabes Unidos desempeñaron un papel en el proceso que llevó a un cese del fuego entre India y Pakistán en la disputada región de Cachemira, dijo el embajador de los Emiratos en Washington.

Los comentarios de Yousef al-Otaiba se producen en momentos en que los Emiratos tratan de recalibrar su diplomacia con Washington luego de la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden.

Tras disfrutar de una estrecha relación con el presidente Donald Trump, los Emiratos han tratado de resaltar su importancia en asuntos regionales. Biden ha expresado una posición más dura hacia Arabia Saudí e indicado que quiere reintegrar Estados Unidos al pacto nuclear de Irán con las potencias mundiales.

Hablando en un video dado a conocer por la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, al-Otaiba mencionó el papel de los emiratos en “reducir la escalada en Cachemira” entre las dos naciones con armas nucleares.

“Tratamos de ser útiles en los lugares donde tenemos influencia con dos países diferentes”, le dijo al-Otaiba a H.R. McMaster, un ex asesor de seguridad nacional de Trump. “El caso de India y Pakistán fue el más reciente”.

En febrero, India y Pakistán acordaron adherirse a un acuerdo del 2003 sobre la militarizada región en los Himalayas que ha sido mayormente ignorado desde su firma. Soldados de ambas partes regularmente intercambian disparos de artillería, cohetes y armas de fuego a través de la llamada Línea de Control, con centenares de muertes, incluyendo de civiles.

Cachemira ha estado dividida, pero reclamada en su totalidad tanto por India como por Pakistán casi inmediatamente tras la creación de las dos naciones en 1947. Los dos han peleado tres guerras, dos de ellas directamente por el control de la región. En el 2019, India le retiró a Cachemira su semi-autonomía y asumió el control directo, lo que desató disturbios.



Jamileth