Internacional - Política

Norcorea celebra 109 cumpleaños de su fundador

2021-04-15

El 15 de abril, llamado el “Día del Sol”, es el feriado público...

 

SEÚL (AP) — Norcoreanos con mascarillas bailaron en una plaza o subieron una colina en Pyongyang el jueves para marcar el 109 cumpleaños del fundador del país, en medio de temores de pandemia y problemas económicos.

El 15 de abril, llamado el “Día del Sol”, es el feriado público más importante en el país. No se esperaban eventos grandes como desfiles militares este año, pues Corea del Norte usualmente los realiza en años que terminan en cero o cinco.

Kim Il Sung, un guerrillero durante el período colonial japonés, fundó Corea del Norte en 1948 y es venerado casi como un dios en el país. Fue sucedido por su hijo Kim Jong Il a su muerte en 1994.

Luego que Kim Jong Il falleció en el 2011, su hijo y actual líder Kim Jong Un asumió las riendas del país.

El jueves, norcoreanos visitaron la Colina Mansu para depositar flores e inclinarse en reverencia ante las enormes estatuas de bronce de Kim Il Sun y Kim Jong Il. Soldados luciendo mascarillas saludaron.

El aniversario del jueves llega en momentos en que Kim Jong Un trata de levantar el ánimo de un púbico que batalla con una economía vapuleada por la escasez de bienes importados y la drástica reducción del comercio debido a cierres fronterizos por la pandemia, las sanciones internacionales y desastres naturales el año pasado.

Corea del Norte mantiene que no ha tenido un solo caso de coronavirus, algo disputado por los expertos.



Jamileth