Internacional - Economía

El FMI confía en que la recuperación de Estados Unidos favorezca auge en Latinoamérica

2021-04-15

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina,...

 

Washington, 15 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la recuperación de Estados Unidos, la aceleración del ritmo de vacunación y la reapertura de ciertos sectores favorezcan un auge económico en Latinoamérica, que crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %.

Así lo aseguró este jueves el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una entrevista con Efe posterior a la actualización de las previsiones regionales.

"Estamos viendo un dinamismo muy importante en la economía de Estados Unidos, con un avance esperado del 6,4 % este año", dijo Werner, preguntado sobre qué factores serán importantes de cara a la recuperación latinoamericana, que sufrió una contracción del 7 % en 2020.

Werner coincidió de esta manera con el análisis de la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, quien aseguró que las economías brasileña y mexicana serán unas de las "principales beneficiadas" por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

En su respuesta, Werner mencionó también que el ritmo de vacunaciones "se empezará a acelerar principalmente en la segunda mitad del año", según su pronóstico, lo que permitirá llevar a cabo una reapertura de ciertos sectores "más ambiciosa" de lo esperado hace unos meses.

LA RENTA PER CÁPITA NO SE RECUPERARÁ HASTA 2024

Pese al avance esperado este año en Latinoamérica, la renta per cápita de la región no recuperará su nivel prepandémico hasta 2024.

"El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30 % respecto a la tendencia prepandémica", señaló en la rueda de prensa Werner, que subrayó que la región sufrió la caída "más pronunciada del mundo".

De acuerdo a sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %, medio punto por encima del pronóstico del Fondo de enero, aunque, según Werner, la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países "ensombrece las perspectivas a corto plazo".

MÁS CERCA DEL PACTO CON ARGENTINA

Uno de los países con más relación con el Fondo en las últimas décadas ha sido Argentina, con quien la institución se encuentra ahora en negociaciones para refinanciar la deuda por unos 44,000 millones de dólares.

"Desde el punto de vista técnico, yo no veo ningún impedimento a que podamos llegar a un acuerdo relativamente rápido", aseguró Werner en la conversación con Efe.

Además, Werner detalló que el pacto podría cerrarse "antes de las elecciones" legislativas de octubre en Argentina, una previsión similar a la que hizo la semana pasada la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Gobierno argentino se había marcado mayo como fecha para lograr un nuevo pacto, pero parece difícil que se mantenga esa meta dado el poco tiempo restante y la falta de una propuesta detallada.

A ese respecto, Werner reconoció que llegar a acuerdos en todos los componentes de este programa de política económica del Ejecutivo argentino "lleva un proceso interno complicado".

BRASIL, CON UN ALTO NIVEL DE DEUDA

Respecto a los niveles de deuda en la región latinoamericana, Werner explicó que Brasil, cuyo déficit público subió en enero hasta alcanzar el equivalente del 89,7 % del producto interno bruto (PIB), enfrenta un "dilema": apoyar a la economía con políticas públicas pero con cuidado de no aumentar el endeudamiento.

Sobre México y Colombia, que tienen deuda pública cercana al 60 % de su PIB en ambos casos, reconoció que tienen "más espacio" para operar, con más libertad de acción, aunque con restricciones para no sobrepasar los límites.

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI.

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5,1 %, el 6,2 %, y el 8,5 %, respectivamente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México