Internacional - Política

Senadores demócratas piden a Biden denegar fondos a Brasil

2021-04-16

La carta lleva la firma del presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias,...

Por AVID BILLER y JOSHUA GOODMAN

RIO DE JANEIRO (AP) — Más de una decena de senadores demócratas deploraron en una carta al presidente estadounidense Joe Biden el viernes la lamentable trayectoria de su contraparte brasileño Jair Bolsonaro en materia ambiental y le exhortaron a imponer como condición para enviar fondos para la conservación de la Amazonía que se registren avances significativos en reducir la deforestación.

La carta lleva la firma del presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, Patrick Leahy, y del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, entre otras. En los próximos días, Biden recibirá a Bolsonaro y otros mandatarios en una cumbre climática internacional que fue una de sus promesas de campaña para combatir el calentamiento global.

La carta aparentemente sale al cruce de un intento del ultraderechista Bolsonaro, un escéptico del cambio climático y firme aliado del expresidente Donald Trump, de mostrarse como socio de Biden en materia ambiental para obtener miles de millones de dólares en ayuda exterior para promover el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Los senadores advierten que la falta de medidas para frenar la deforestación afectará su apoyo al intento brasileño de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un objetivo que Bolsonaro busca con ahínco.

Los 15 senadores, entre los que se cuentan los influyentes Bernie Sanders y Elizabeth Warren, dicen que apoyan la cooperación entre Brasilia y Washington para la Amazonía, pero ponen en duda la credibilidad de Bolsonaro.

“La retórica y las medidas del presidente Bolsonaro han dado luz verde a los criminales peligrosos que operan en el Amazonas, lo que les permite ampliar drásticamente sus actividades”, dijeron los senadores en la carta, copia de la cual obtuvo The Associated Press, citando informes recientes sobre abusos de Human Rights Watch.

La cooperación entre Brasil y Estados Unidos “sólo puede ser posible si el gobierno de Bolsonaro empieza a tomar en serio los compromisos climáticos de Brasil y sólo si protege, apoya y se compromete seriamente con los brasileños que pueden ayudar al país a cumplirlos”, dijeron los senadores.

Bolsonaro ha tomado partido por los poderosos intereses agroindustriales, atacado a los activistas ambientales y criticado duramente a los mandatarios europeos que deploraron la deforestación de la Amazonía a medida que la destrucción de la selva más grande del mundo se acerca rápidamente a su nivel más alto desde 2008.



aranza