Internacional - Finanzas

Unión Europea evalúa leyes de insolvencia más unificadas de cara a ola de bancarrotas

2021-04-16

"La discusión de hoy mostró apoyo a medidas no legislativas adicionales para...

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 16 abr (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron el viernes cómo mejorar y volver más similares las leyes de insolvencia en el bloque de 19 países, para estar más preparados para una ola de bancarrotas prevista para cuando se retire el apoyo gubernamental de emergencia a las empresas.

Las leyes de insolvencia difieren entre países, lo que hace más difícil que la zona euro lidie con el problema. El tema amenaza con obstaculizar el crecimiento económico, debido a que los activos de compañías insolventes permanecen congelados durante los extensos procesos legales, en lugar de regresar rápidamente a la economía.

"Marcos de insolvencia que funcionen bien pueden hacer una enorme diferencia en la recuperación", dijo el presidente de los ministros, Paschal Donohoe, en una conferencia de prensa.

El aumento esperado de las quiebras corporativas aumentará la cantidad de préstamos incobrables en los bancos cuando comience la recuperación económica posterior a la pandemia y los gobiernos comiencen a retirar los programas que mantienen a muchas empresas no viables con soporte vital.

"Las diferencias entre los regímenes de insolvencia de los países conducen a la fragmentación de los mercados de capitales de la UE. Esta convergencia también es importante para evitar la acumulación de préstamos morosos en los próximos meses y para futuras crisis", dijo el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, en una conferencia de prensa.

"Tenemos la intención de tomar una iniciativa para mejorar la convergencia de las leyes de insolvencia", agregó.

En una nota para la discusión de los ministros, la Comisión dijo que los regímenes nacionales de insolvencia en la UE difieren en diseño y en aplicación práctica cuando se trata de un equilibrio entre los intereses del acreedor y el deudor, la prioridad que tienen los empleados, los servicios públicos o las autoridades fiscales.

Ni siquiera existe una definición única de insolvencia o cuándo una empresa debe someterse a un procedimiento de insolvencia formal. Tampoco existen reglas comunes sobre la reposición de los activos de la insolvencia, su rastreo, la clasificación de las reclamaciones, incluida la posición de los acreedores garantizados o la capacidad judicial, dijo la Comisión.

Unificar las leyes involucraría a los ministerios de justicia, lo que agregaría una capa adicional de dificultad, razón por la cual los ministros por ahora acordaron un camino más realista para fortalecer el sistema de otras maneras que a través de cambios a las leyes.

"La discusión de hoy mostró apoyo a medidas no legislativas adicionales para ayudar a que nuestros marcos converjan, y acordamos volver a examinar este tema", dijo Donohoe.

Esas medidas no legislativas implicarían asegurarse de que los sistemas judiciales de cada país cuenten con los recursos adecuados y de que los casos pendientes en los tribunales sean tolerables, además de establecer criterios de la UE.



aranza

Notas Relacionadas