Nacional - Finanzas

La bolsa mexicana avanza un 0.44 % tras semana de ganancias de Televisa

2021-04-16

El peso mexicano se apreció en la jornada un 0,1 % frente al dólar estadounidense, al...

 

Ciudad de México, 16 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 0,44 % con una ganancia semanal de 2,31 % en la que destacó el rendimiento de Televisa, señalaron analistas bursátiles.

"Televisa (+30,95 % semanal) lideró las ganancias, luego de que se diera a conocer a inicios de la semana que se fusionaría con Univisión para crear la televisora más grande de Latinoamérica", comentó a Efe el analista Luis Alvarado de Banco Base.

Con estos avances, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula un rendimiento de 10,58 % en lo que va del año.

Esta semana, "también destacaron las ganancias de algunas empresas que han sido afectadas por la pandemia, debido a un comportamiento de oportunidad de compra del inversionista, en un contexto en el que la campaña de inmunización va avanzando", añadió Alvarado.

De este sector, el experto resaltó al conglomerado de restaurantes Alsea, con un +11.80 % semanal, y la cadena de tiendas departamentales Liverpool, con +4,30 %.

A nivel internacional, el especialista señaló un "episodio de optimismo" por las perspectivas de más estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el inicio de reportes financieros del primer trimestre e indicadores económicos positivos en Estados Unidos y China.

El peso mexicano se apreció en la jornada un 0,1 % frente al dólar estadounidense, al cotizar en 19,91 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 48.726,98 unidades con un avance de 212,88 puntos y una variación positiva del 0,44 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 209,3 millones de títulos por un importe de 19.027 millones de pesos (unos 955,6 millones de dólares).

De las 706 emisoras que cotizaron en la jornada, 375 terminaron con sus precios al alza, 301 tuvieron pérdidas y 30 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la televisora Televisa (TLEVISA CPO), con el 6,87 %; el grupo de hospitales Médica Sur (MEDICA B), con el 6,25 %, y la minera industrias Peñoles (PE&OLES), con el 2,97 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron las compañías de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con el -5,59 %; la Desarrolladora Homex (HOMEX), con el -3,33%, y la empresa de tinacos Rotoplas (AGUA), con el -3,22 %.

En la jornada solo perdió el sector industrial (-0,02 %), mientras que el resto ganó liderado por el de materiales (0,8 %), seguido por el de consumo frecuente (0,27 %) y el financiero (0,04 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México