Internacional - Economía

Las latinas sufren pérdidas financieras "enormes" debido a la pandemia

2021-04-19

El informe mostró que actualmente el 34 % tiene empleo a tiempo completo, el 14 % tiene...

 

Washington, 19 abr (EFE News).- Las latinas han sufrido pérdidas financieras "enormes" y "desproporcionadas" debido a la pandemia del coronavirus y esto ha profundizado las desigualdades que ya existían antes de la covid-19, afirmó hoy el grupo hispano UnidosUS.

"Las pérdidas de empleo e ingresos experimentadas por las mujeres hispanas empeoraron debido a las fallas del gobierno anterior en el manejo de la pandemia y los esfuerzos de alivio que excluyeron a demasiadas trabajadoras inmigrantes esenciales", dijo la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía.

El grupo, que se describe como la mayor organización de derechos civiles de hispanos en el país, publicó un informe que examina el impacto en las mujeres hispanas de la crisis financiera debido a la pandemia del coronavirus.

El informe se sustenta en entrevistas telefónicas o por internet con 2.184 adultos, de los cuales 1.195 eran mujeres hispanas, llevadas a cabo entre el 11 y el 25 de febrero pasados. El 76 % de estas mujeres tiene ciudadanía estadounidense y el 63 % vive en hogares donde todas las personas son ciudadanas de EU

Antes de la pandemia, el 42 % de las encuestadas tenía un empleo a tiempo completo, el 12 % tenía empleo a tiempo parcial y el 39 % no tenía empleo.

El informe mostró que actualmente el 34 % tiene empleo a tiempo completo, el 14 % tiene empleo a tiempo parcial y el desempleo afecta al 42 % de estas mujeres.

Desde el comienzo de la pandemia, según dijeron las encuestadas, el ingreso disminuyó "mucho" en el 17 % de sus hogares, "un tanto" en el 22 % y se ha mantenido aproximadamente en el mismo nivel en el 36 % de sus grupos familiares.

Para los casi 30 millones de latinas que viven en Estados Unidos la senda hacia la recuperación financiera completa será mucho más difícil debido a las desigualdades estructurales que datan de antes de la pandemia, señaló el informe.

Entre esas desigualdades se cuentan los sueldos más bajos que se pagan a las mujeres, y la escasez de beneficios tales como licencia pagada por enfermedad o compensación por las horas extra de trabajo.

A eso se suma que el índice de propiedad de la vivienda es más bajo entre las mujeres y éstas tienen más responsabilidades familiares como el cuidado de los niños y los ancianos, lo cual "contribuye a la enorme brecha de riqueza que experimentan las latinas".

"Las latinas ha visto caídas mucho mayores en el empleo a tiempo completo y en sus ahorros comparadas con las mujeres blancas", sostuvo el informe. "Un tercio de las hispanas dice que no tienen dinero ahorrado para las emergencias, y otro 19 % señala que tienen como ahorro menos de 500 dólares".



aranza