Internacional - Finanzas

Von der Leyen advierte del riesgo de que la crisis acabe afectando a la banca

2021-04-19

Mirando más allá de la crisis actual, la presidenta de la CE se refirió a la...

 

Berlín, 19 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió este lunes a la banca del riesgo de que la crisis del coronavirus y su lastre sobre las empresas acabe afectando al sistema financiero.

En su intervención en el congreso anual de la banca alemana, Von der Leyen indicó que, como en crisis previas, las "dificultades" en el sector privado pueden acabar afectando a los bancos, formándose un "círculo vicioso" en el que el crédito no fluye en la economía.

Por eso, afirmó, la CE ha puesto en marcha varias iniciativas para facilitar su labor a los bancos, como un plan de apoyo para créditos morosos y la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La CE ha retrasado además un año la aplicación de la nueva normativa internacional de solidez financiera para el sector bancario, denominada Basilea III, agregó Von der Leyen.

La presidenta de la CE añadió que esto no significa que en Bruselas no persista la "determinación" de aplicar estas normas internacionales para la banca, que a su juicio siguen siendo las "correctas".

Así, los bancos pueden ser "parte de la solución" en una crisis en lugar de "parte del problema", concluyó Von der Leyen, que antes se había referido a las "duras críticas" que recibió el sector por la crisis financiera global de 2008 y la subsiguiente crisis de la deuda en la eurozona.

En la crisis del coronavirus, sin embargo, los bancos han tenido un papel muy distinto, opinó Von der Leyen, que aprovechó su intervención para "agradecer" a las entidades financieras su actuación, por haber aportado liquidez al sistema y acordado moratorias para ciertos créditos.

Mirando más allá de la crisis actual, la presidenta de la CE se refirió a la emergencia climática y subrayó que "los bancos son un importante motor para el futuro digital y verde".

A este respecto, recordó los 1,8 billones de euros que va a movilizar la UE a través del plan pos-covid y el presupuesto comunitario 2021-2027, y que pretenden una UE "más digital, más sostenible y más resiliente".



aranza