Internacional - Finanzas

El Comité de Basilea considera que los bancos tienen suficiente capital

2021-04-20

Sus tenencias de activos líquidos de elevada calidad aumentó de los 7,1 billones de...

 

Fráncfort (Alemania), 20 abr (EFE).- El presidente del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, Pablo Hernández de Cos, considera que los bancos tienen suficiente capital y liquidez un año después del inicio de la crisis por la pandemia, que no les ha afectado mucho gracias a la medidas presupuestarias y monetarias.

Hernández de Cos, que es el gobernador del Banco de España, afirmó este martes en el discurso inaugural de un seminario virtual sobre regulación financiera que estas medidas sin precedentes para apoyar la economía "han protegido a los bancos hasta ahora de pérdidas y la cristalización de riesgos".

Ninguno de los bancos activos internacionalmente ha quebrado o necesitado financiación pública importante hasta la fecha.

Aunque algunos bancos han tenido algunos problemas por la pandemia, cuando se redujo la liquidez en el mercado y aumentaron con fuerza los costes de financiación.

Los bancos han seguido prestando préstamos y otros servicios a los hogares y empresas gracias a las medidas de apoyo público para contener los efectos de la pandemia, añadió Hernández de Cos en el seminario sobre la reacción de los bancos a los nuevos estándares reguladores en el entorno económico actual, organizado con el Bundesbank.

La demanda de crédito "se mantuvo en general bastante elevada en las economías avanzadas en 2020", aunque bajó en la segunda mitad del año. "Los bancos pudieron cubrir las necesidades de liquidez para apoyar a la economía real en la crisis", apostilló el Gobernador del Banco de España.

Los bancos han dicho que se ha producido una reducción del crédito a las empresas más afectadas por la pandemia y que las perspectivas económicas son inciertas, pero no tienen problemas de liquidez o capital.

Hernández de Cos considera que como supervisores deben continuar observando con atención la evolución del crédito para valorar riesgos y problemas.

A diferencia de lo que ocurrió en la gran crisis financiera, "los bancos hasta ahora no han amplificado la crisis", según Hernández de Cos.

También ha dicho que prevén publicar en 2022 "una amplia evaluación" de los bancos y el sistema bancario global, que analizará el impacto de las reformas de Basilea III.

Esta reforma de la supervisión bancaria hizo que los bancos entraran en la pandemia con niveles de capital y liquidez robustos.

El ratio de capital ordinario de nivel 1 de los bancos es del 13 %, comparado con el 7 % en 2011.

A un nivel global, su capital ordinario de nivel 1 es dos veces y media más elevado que en 2011.

También mejoraron sus posiciones de liquidez de forma cualitativa y cuantitativa.

Sus tenencias de activos líquidos de elevada calidad aumentó de los 7,1 billones de euros en 2012 hasta 10,7 billones durante este periodo.



aranza