Ecología y Contaminación

Unión Europea alcanza un acuerdo climático antes de la cumbre de Biden

2021-04-21

Los estados miembros y el parlamento acordaron nuevos objetivos para reducir sus emisiones en la...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea alcanzó el miércoles por la mañana un acuerdo climático preliminar que aspira a que el bloque de 27 naciones alcance la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono para 2050. Los estados miembros y el parlamento acordaron nuevos objetivos para reducir sus emisiones en la víspera de una cumbre virtual ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente de neutralidad climática para 2050 es ahora también un compromiso legal. La ley climática pone a la UE en una senda verde durante una generación”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según el acuerdo provisional alcanzado después de una noche de negociaciones, la UE también se comprometería a un objetivo intermedio de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

“Ya era hora de que hubiera un acuerdo, Europa debe mostrar dónde se posiciona ante los avances positivos en Estados Unidos y China”, dijo el eurodiputado Peter Liese, negociador del grupo democristiano Partido Popular Europeo.

El objetivo para 2030 era de un 40%, pero se amplió ante la presión de las crecientes pruebas del cambio climático y de un electorado con más conciencia ecológica, aunque el Parlamento Europeo aspiraba a una meta mayor del 60%.

En concreto, los legisladores de los Verdes se quejaron de que se habían utilizado demasiados trucos contables para alcanzar el nivel del 55%, y que en la práctica la reducción sería del 52,8% en las emisiones directas.

Su experto medioambiental, el eurodiputado Michael Bloss, dijo que los estados miembros y el Parlamento “han sacado a toda prisa una floja ley climática” para poder hacer un anuncio simultáneo con Biden.

El eurodiputado liberal Pascal Canfin, del grupo Renovar Europa y que presidía las negociaciones, dijo que hacía falta encontrar un término medio. “El compromiso alcanzado es ambicioso: haremos 2,5 veces más en nueve años de lo que hemos hecho en los últimos 10 años en Europa”, afirmó.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, se está preparando para anunciar su nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Con el gobierno de Biden, Estados Unidos ha regresado al Acuerdo Climático de París de 2015 y todos los socios globales se reunirán en Glasgow, Escocia, para buscar objetivos más firmes.

Tanto Washington como Bruselas aspiran a tener “emisiones neutras” para mediados de siglo, un objetivo que los científicos ven necesario para evitar que las temperaturas globales suban por encima de dos grados Celsius (3,6 Fahrenheit) para el año 2100. El Acuerdo de París tiene un objetivo más ambicioso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para finales de siglo, en comparación con la era preindustrial, lo que probablemente requeriría reducciones más drásticas de las emisiones globales.

El acuerdo anunciado el miércoles por la UE aún debe ser refrendado por los estados miembros y el Parlamento Europeo, pero eso debería ser poco más que un trámite.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México