Ecología y Contaminación

Gobernadores piden a Biden acelerar el cambio hacia transporte sin emisiones

2021-04-21

Dirigentes de ambos signos políticos pidieron al Gobierno federal establecer normas para que...

 

Nueva York, (EFE).- Una decena de gobernadores instaron este miércoles al presidente de EU, Joe Biden, a acelerar la transición hacia un sector de transportes "limpio" y a asegurar que todos los vehículos que se vendan en el país en el futuro próximo tengan "cero emisiones" de carbono.

En una carta encabezada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dirigentes de ambos signos políticos pidieron al Gobierno federal establecer normas para que en 2035 todos los nuevos vehículos de pasajeros y camiones ligeros en EU sean libres de emisiones, y en 2045 los de carga media y alta.

La misiva también exige ofrecer ventajas fiscales a quienes compren nuevos vehículos eléctricos o potenciar las de quienes ya los posean, impulsar financiación para infraestructuras de carga y repostaje y otras reformas, y recuerda el progreso logrado por los estados firmantes, la mayoría de la costa este.

Los gobernadores solicitan "reemplazar los estándares sin fundamento de la anterior administración" en cuanto a emisiones de gas invernadero para "modelos de vehículos de todos los años posibles" y así, basándose en la ciencia, recuperar los "importantes beneficios perdidos durante los últimos cuatro años".

Señalan que reducir la polución generada por el sector de los transportes es un objetivo clave del país, y agregan: "Estableciendo un camino regulatorio claro para asegurar que todos los vehículos vendidos en EU sean 'cero emisiones', finalmente podremos limpiar el aire y crear trabajos por la vía rápida".

"Las inversiones propuestas en el Plan de Trabajos Americano pueden impulsarse aún más con un marco regulatorio sólido y permitirán que florezca el mercado de los vehículos de cero emisiones fabricados en EU", declararon los gobernadores, entre ellos los de California, Hawái, Carolina del Norte y Nueva Jersey.

En ese sentido, sostienen que "desde China hasta la Unión Europea, ha empezado una carrera para liderar la revolución en la fabricación" de transportes sin emisiones a la que ya se han comprometido muchas empresas, por lo que hace falta "un liderazgo federal fuerte" para que EU se mantenga "competitiva".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México