Religión

El papa Francisco participará en la cumbre del clima organizada por Biden

2021-04-21

Otros participantes serán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina...

 

Washington, 21 abr (EFE).- El papa Francisco será una de las personalidades que intervendrán en la cumbre virtual sobre la crisis climática, auspiciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que se desarrollará entre el jueves y el viernes.

La llamada "Cumbre de líderes sobre el Clima" se celebrará en horario matutino de la costa este de EU, con sesiones que se iniciarán a las 08.00 hora local (12.00 hora GMT).

El papa será uno de los ponentes de la primera jornada, en la que intervendrán una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

A finales de marzo, la Casa Blanca ya anunció que había invitado a unos 40 líderes mundiales a esta cita y reveló sus nombres.

Entre ellos figuran los gobernantes de los dos principales competidores de EU: los presidentes ruso, Vladímir Putin, y Chino, Xi Jingpin.

Putin y Xi tomarán parte en la sesión inaugural en la que se subrayará la "necesidad urgente" de que las principales economías del mundo fortalezcan su compromiso en la lucha contra el cambio climático para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados celsius hacia la COP 26 (la Conferencia del Clima de la ONU) en noviembre próximo, dijo el Gobierno estadounidense.

Biden será el encargado de abrir esa primera sesión, en la que también participarán el presidente francés, Emmanuel Macron; los primeros ministros británico, Boris Johnson, e italiano, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Asimismo, estarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otras presencias destacadas serán las del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; el sudafricano, Cyril Ramaphosa; el indio, Narendra Modi, y el surcoreano, Moon Jae-in; así como las de los jefes de Gobierno japonés, Yoshihide Suga, y canadiense, Justin Trudeau.

También asistirán el secretario general de la ONU, António Guterres, y el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.

La cumbre virtual contará con una sesión dedicada al sector privado, a la que se conectarán responsables de empresas como los directores ejecutivos de Allianz, Oliver Bäte; Citigroup, Jane Fraser, y Bank of America, Brian Moynihan.

Otros participantes serán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

La cumbre dedicará una sesión a las iniciativas locales, con la presencia de las alcaldesas de París, Anne Hidalgo; de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de Nuevo Orleans, LaToya Cantrell.

Además, habrá un ponencia sobre los desafíos globales de seguridad, con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los ministros de Defensa de EU, Lloyd Austin; España, Margarita Robles; Japón, Kishi Nobuo; el Reino Unido, Ben Wallace, e Irak, Yumad Enad.

En la segunda jornada, el viernes, la reunión acogerá las intervenciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Noruega, Erna Solberg, y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed Bin Rashid Al Maktum, entre otros.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tomará parte en la sesión "Oportunidades económicas de la acción climática", junto al de Nigeria, Muhammadu Buhari; de Polonia, Andrzej Duda, y de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc; en la que estará también el fundador de la organización Breakthrough Energy, Bill Gates, entre otros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México