Nacional - Economía

Asociación mexicana de hidrocarburos celebra convención el 27 y 28 de abril

2021-04-22

La AMEXHI también informó de dos conferencias magistrales con Daniel Yergin,...

 

Ciudad de México, 22 abr (EFE).- La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) convocó este jueves a la quinta Convención Nacional Petrolera, que se realizará la próxima semana mientras el país discute polémicas reformas del Gobierno que afectarán al sector.

El evento, que tendrá como tema principal la seguridad energética y la contribución de la industria de hidrocarburos, se realizará de forma virtual el 27 y 28 de abril con la presencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, durante la inauguración.

La AMEXHI también informó de dos conferencias magistrales con Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora IHS Markit, y Edmund Crooks, vicepresidente para América de Wood Mackenzie.

Entre los participantes también estarán Tomás Zapata, director de exploración para América de Repsol; Angélica Ruiz, presidenta regional para América Latina y México de BP, y Carlos Ortiz, presidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación.

"Es un foro plural diseñado para el análisis de los retos y las oportunidades de la industria de exploración y producción de petróleo y gas. Busca propiciar el intercambio de ideas para consolidar al sector energético mexicano como una palanca del desarrollo nacional", indicó la AMEXHI en un comunicado.

Aunque la asociación no lo mencionó, la convención sucederá mientras el Congreso de México discute polémicas reformas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para "rescatar" a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado, en detrimento de las privadas.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina la regulación asimétrica de Pemex para que recupere su dominancia en el mercado de las gasolinas frente a los privados.

Los diputados aprobaron otra reforma a la Ley de Hidrocarburos el 14 de abril para que la Sener tome el control de permisos de instalaciones privadas que representen un "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".

La AMEXHI afirmó que la industria ha invertido casi 16,000 millones de dólares y "tiene el potencial" para invertir más de 41,000 millones de dólares dentro de los próximos años "a raíz" de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, creados con la reforma energética de 2013.

"Esta inversión ha generado beneficios tangibles tales como 14.150 empleos directos (promedio anual del 2020), inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales por 2.550 millones de dólares al 2020, (e) ingresos para el Estado de alrededor de 5,200 millones de dólares al 2020", aseguró.

El presidente López Obrador reiteró este jueves, al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima de Estados Unidos, su meta de seguir explotando crudo aunque dejar de exportarlo para usarlo únicamente en el mercado interno.



aranza