Internacional - Economía

Exportaciones petróleo Irán se mantienen por encima de niveles 2020 en abril

2021-04-22

"Las exportaciones han continuado en estos niveles elevados durante más tiempo del que...

Por Alex Lawler

LONDRES, 22 abr (Reuters) - Las exportaciones de petróleo iraní se mantienen en niveles elevados en lo que va de abril frente al año pasado, según dos evaluaciones, que se suman a las señales de recuperación de los envíos a medida que avanzan las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Las ventas de crudo de Teherán al exterior han aumentado desde finales de 2020, a pesar del endurecimiento de las sanciones bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. El gobierno de Joe Biden asumió en enero prometiendo reincorporarse al acuerdo nuclear con las potencias mundiales, que el republicano había abandonado.

La industria petrolera vigila de cerca el nivel de las exportaciones de Irán, que podrían afectar el equilibrio del mercado mundial si aumentaran rápidamente. En el pasado, otros productores de la OPEP han recortado la oferta para amortiguar el impacto en los precios del aumento de las ventas al exterior desde la República Islámica.

La empresa Petro-Logistics, con sede en Ginebra, dijo a Reuters que las exportaciones en lo que va de abril habían tenido una baja intermensual a unos 500,000 barriles por día (bpd), pero eran altas en relación con 2020. La empresa situó inicialmente las exportaciones de marzo en menos de 600,000 bpd.

"Las exportaciones han continuado en estos niveles elevados durante más tiempo del que esperábamos", dijo el director ejecutivo de Petro-Logistics, Daniel Gerber. "Y con las conversaciones que se están llevando a cabo en Viena, es posible que nunca veamos un retorno a los mínimos de 2020".

Las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales, cuyo objetivo es que la república islámica y Estados Unidos vuelvan a cumplir el acuerdo nuclear, están en marcha desde principios de abril y se reanudarán la próxima semana en función de los avances logrados hasta ahora.

Una fuente de otra empresa que supervisa los envíos iraníes dijo que las exportaciones en las dos primeras semanas de abril parecían estar justo por debajo de los 500,000 bpd, una caída desde los 600,000 bpd del mes previo, pero aclaró que la cifra podría revisarse.

"Estos niveles de exportación pueden ser muy dispares, y yo no sacaría ninguna conclusión todavía", señaló.



aranza