Internacional - Política

Principio de acuerdo en Argentina para postergar elecciones

2021-04-22

La medida no fue acatada por el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez...

 

BUENOS AIRES (AP) — La propuesta del gobierno de Alberto Fernández de postergar las elecciones legislativas de medio término en Argentina en medio de un crecimiento récord de casos de coronavirus obtuvo el jueves el apoyo de la principal fuerza de la oposición.

Juntos por el Cambio —el frente de partidos que lidera el expresidente conservador Mauricio Macri— manifestó en un comunicado que “acompañaremos el corrimiento del cronograma” electoral impulsado por el Poder Ejecutivo.

El gobierno busca que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fijadas para el 8 de agosto pasen para el 12 de septiembre. En tanto que la elección legislativa del 24 de octubre, la primera prueba electoral para la gestión de Fernández, se postergaría para el 14 de noviembre.

Este aplazamiento, según el oficialismo, permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación.

El apoyo de Juntos por el Cambio le asegura al oficialismo que la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

No obstante, la oposición impuso condiciones.

“Solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del gobierno nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, reclamaron. También pidieron que se restablezca el voto adelantado para argentinos en el exterior, el cual había sido suspendido por el gobierno semanas atrás tras un fallo de la justicia electoral, entre otras medidas.

El anuncio de la oposición se produce en momentos de máxima tensión en la relación con Fernández tras la disputa que se desató por la suspensión de clases presenciales en Buenos Aires y los suburbios que la rodean.

La medida no fue acatada por el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, quien recurrió a los tribunales para dejarla sin efecto.

Sin embargo, el aumento de casos en las últimas semanas y el inminente colapso sanitario si no desciende la curva acercaron las posiciones para llegar a un principio de acuerdo por las elecciones.

El Ministerio de Salud reportó el jueves 27.216 casos confirmados en las últimas 24 horas y 537 muertes. En total hay 2,7 millones de contagiados y más de 60,000 fallecidos.

En Argentina, el voto es obligatorio con excepción de los mayores de 70 años. Se vota en las escuelas con boletas de cada partido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México