Internacional - Política

Amenazas de muerte empañan el panorama político español

2021-04-23

El asunto provocó una agria confrontación entre el líder de Unidas Podemos,...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — La mayoría de los partidos políticos de España dejaron a un lado sus diferencias el viernes para condenar las amenazas de muerte enviadas por correo al ministro del Interior, a la directora de la Guardia Civil y a un exvicepresidente del gobierno líder de un partido de extrema izquierda.

Pero el asunto provocó una agria confrontación entre el líder de Unidas Podemos, uno de los señalados, y la candidata del partido de ultraderecha Vox a las elecciones regionales de Madrid, quien planteó dudas acerca de las amenazas.

Rocío Monasterio afirmó estar en contra de “todo tipo de violencia”, pero durante un debate con Iglesias y otros aspirantes en una emisora de radio se negó a retractarse de unas declaraciones anteriores en las que dijo que no creía el relato de su rival.

Como resultado, los tres candidatos de formaciones de izquierdas que optan a la presidencia de la región se negaron a seguir dialogando con la representante de la ultraderecha y el debate terminó de forma abrupta.

Las amenazas se enviaron en sobres que incluían balas y cartas anónimas que bien reclamaban la renuncia de los tres políticos a sus cargos o apuntaban abiertamente a los destinatarios y a sus familiares.

Iglesias, que recientemente dejó su cargo como uno de los cuatro vicepresidentes del gobierno de España para presentarse a las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid, publicó una foto en Twitter mostrando las cuatro balas y la carta que, según dijo, llegaron dentro de un sobre a su nombre a la sede del Ministerio del Interior en Madrid.

“Has dejado morir a nuestros padres y abuelos”, decía la carta publicada por Iglesias. “Tu mujer, tus padres y tu estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a quién él nombró, recibieron mensajes similares.

“Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil”, decía la carta dirigida a Grande-Marlaska, según la agencia noticiosa Europa Press. El Ministerio del Interior supervisa ambos cuerpos policiales.

Monasterio había señalado que no creía ni al gobierno de España ni a Iglesias. “Del Gobierno ya no nos creemos nada los españoles, nos han engañado desde el principio de la pandemia una y otra vez”, afirmó durante una entrevista.

Más tarde en el día, el candidato de Unidas Podemos dijo que se negaba a normalizar el discurso de odio de su rival y abandonó el debate organizado por la Cadena SER cuando Monasterio rechazó retractarse de sus declaraciones. A Iglesias le siguieron los otros dos candidatos de formaciones de izquierdas, lo que llevó a la moderadora a dar por terminado el debate.

Según las encuestas, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, es la favorita para ganar las elecciones. Pero su capacidad para formar gobierno podría depender de formar el primer regional ejecutivo de coalición del país con la ultraderecha.



Jamileth

Notas Relacionadas