Internacional - Economía

El combate a la covid se da con presupuesto, no con retiro de pensiones: OCDE

2021-04-23

El retiro anticipado de los fondos de pensiones "puede tener una justificación en el...

 

Santiago de Chile, (EFE).- El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, dijo este viernes que el combate a la crisis económica de la covid-19 tiene que darse con base en los presupuestos de los países y no con medidas como el retiro anticipado de los fondos de pensiones, en relación al debate que se da en Chile respecto a este tema.

"La covid-19 se combate con los presupuestos del Estado pero no con los ahorros previsionales que van generar un problema muy serio en el sistema de pensiones el día de mañana", dijo el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una entrevista con la emisora local Radio Concierto.

El retiro anticipado de los fondos de pensiones "puede tener una justificación en el corto plazo", indicó, pero el problema que genera a largo plazo no lo hace recomendable como medida.

"La mayoría de personas el día de mañana no va a tener suficientes ahorros para financiar unas pensiones que ellos crean que sean adecuadas", explicó Antolín.

El experto dijo además que hay países cuyas legislaciones ya antes de la covid-19 contemplan la posibilidad de que los ciudadanos accedan anticipadamente a los fondos de pensiones en situaciones excepcionales y bajo supuestos específicos, pero que solo dos países (Chile y Perú) "lo han hecho sin condiciones y eso desde el punto de vista de la OCDE no es correcto".

Un país latinoamericano que permite el acceso anticipado a la pensión es México "y tiene una condicionalidad muy clara: perder el trabajo o tener una caída significativa de los ingresos", expuso.

Sobre si la situación en Chile no posibilita otra medida, dijo que "eso está en el proceso político, en que se exija o se negocie que el Gobierno provea de programas especiales porque utilizar los fondo previsionales para resolver un problema general que afecta a toda la población no es la forma adecuada".

"Muchos países lo que han establecido son programas de desempleo y gasto público sin tocar los ahorros previsionales, excepto en situaciones excepcionales, y en muchos de estos países han ido un paso adelante y han dado dinero a los individuos para que sigan contribuyendo a sus ahorraos previsionales aunque estén en situación de desempleo parcial", explicó Antolín.

La Cámara de Diputados de Chile puede aprobar y dejar lista para su promulgación como ley la iniciativa legal que busca permitir en Chile que los ciudadanos retiren de forma anticipada el 10 % de sus fondos de pensiones para hacer frente a las dificultades económicas de la pandemia.

De aprobarse, será la tercera ocasión que se habilita esta medida, después de las dispuestas en julio y diciembre del año pasado.

La medida fue impulsada bajo el argumento de que los 18,000 millones de dólares en ayudas anunciadas por el Gobierno "no están llegando a la población", que se mantiene en cuarentena ante un severo repunte de la pandemia.

El Gobierno se opone a ella y la recurrió ante el Tribunal Constitucional, hecho que ha generado protestas ciudadanas esta semana.

El sistema de capitalización individual chileno ha sido fuertemente cuestionado por otorgar bajas jubilaciones a la población, en promedio de cerca de 400 dólares, y cada vez son más voces las que exige transitar hacia un modelo de pensiones más solidario.



Jamileth