Turismo

Estadounidenses impulsan bonos en estrés de turismo mexicano

2021-04-23

Eso brindó un apoyo sustancial a Aeroméxico, cuya cifra de pasajeros de marzo...

Por Justin Villamil

(Bloomberg) -- Los tenedores de bonos dispuestos a arriesgarse con los deudores morosos en la industria del turismo de México están cosechando las recompensas mientras cientos de miles de estadounidenses se dirigen al sur, de vacaciones, desafiando las advertencias del Gobierno sobre los riesgos de la pandemia.

Los bonos de Grupo Aeroméxico SAB de CV, la segunda aerolínea más grande del país, han tenido un retorno del 36% este año, mientras que los del operador hotelero Grupo Posadas SAB de CV han ganado 27%. Ese es el mejor desempeño entre todos los emisores de bonos corporativos mexicanos.

El repunte representa un giro en la suerte de ambas empresas, que entraron en default en el punto álgido de la pandemia el año pasado. Aeroméxico se acerca al final de un proceso de bancarrota en Nueva York, mientras que Posadas aún no ha llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos. Ahora, con más estadounidenses que se dirigen a las playas de México, están destinados a seguir fortaleciéndose.

“Ciertamente, después de más de un año de cuarentenas, se siente como que podríamos estar en un punto de inflexión en el que todos necesitamos unas vacaciones en la playa, para ser honesto”, dijo Roger Horn, estratega senior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

CDC en contra

No obstante, la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU no podría ser más clara.

México está marcado como riesgo “muy alto” en términos de covid-19, y dicen que la gente “debe evitar todos los viajes” al país. Actualmente hay casi 400 muertes diarias por covid en la nación latinoamericana que ha vacunado solo al 11% de su población.

Pero en lo que respecta a la industria turística de México, el negocio no podría ser mejor.

El operador Grupo Aeroportuario del Sureste SAB de CV, que supervisa aeropuertos en puntos turísticos como Cancún y Cozumel, registró 2,5 millones de pasajeros en marzo, el nivel más alto desde febrero del año pasado. En marzo, más de 877,000 viajeros internacionales llegaron a Cancún, la mayor cantidad en casi un año.

Eso brindó un apoyo sustancial a Aeroméxico, cuya cifra de pasajeros de marzo aumentó a 1,2 millones, un aumento del 12% con respecto al mismo mes del año anterior.

Si bien los bonos se han recuperado, todavía están bajo una presión sustancial. Los bonos 2025 de Aeroméxico y los bonos 2022 de Posadas cotizan alrededor de 34 centavos por dólar. En febrero del año pasado, la deuda de Posadas cotizaba alrededor de 98 centavos, mientras que la deuda de Aeroméxico estaba por encima de los 100 centavos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México