Internacional - Economía

El petróleo de Texas cierra con un alza del 1.2 %, hasta 62.14 dólares

2021-04-23

"El mercado se ha sacudido el crecimiento de inventarios de la semana pasada, y ha estado en...

 

Nueva York, 23 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 1,2 %, hasta 62,14 dólares, impulsado por datos económicos positivos que apuntan a la recuperación en Estados Unidos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 8 centavos de dólar respecto al cierre del día anterior.

Pese a la subida de hoy, el crudo de referencia estadounidense despide la semana con una pérdida de valor del 1,6 % debido a las preocupaciones por la situación de la pandemia a nivel global.

La jornada empezó cautelosa, con los inversores "viendo un aumento de infecciones de covid-19 en India y Japón pero un repunte de la demanda en EU y Europa", explicó la analista Paola Rodríguez Masiu, de Rystad Energy.

Finalmente se inclinaron por las compras tras recibir unos buenos datos del sector servicios y la producción en EU en abril, que se suman al descenso en las solicitudes de prestación por desempleo, apuntando hacia la recuperación.

Los inversores no parecieron tener una reacción fuerte esta semana a la subida sorpresa de los inventarios de crudo estadounidenses en 594,000 barriles, contraria a las encuestas que apuntaban a una caída de 3 millones.

"El mercado se ha sacudido el crecimiento de inventarios de la semana pasada, y ha estado en su lugar reconfortado por la continua mejora de la demanda de gasolina", apuntaron analistas de la firma ANZ.

Durante el último mes, la demanda de gasolina para motor en EU ha sido de casi 9 millones de barriles de media, lo que supone más del 60 % más respecto al mismo periodo del año pasado, y hay expectativas de mayor gasto y viajes de cara al verano.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron más de dos centavos hasta 2 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron dos centavos hasta 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.



aranza