Nacional - Política

Congreso prolonga mandato de titular máximo tribunal impulsado por oficialismo

2021-04-23

Todas las enmiendas propuestas para detener la iniciativa, propugnada por el partido oficialista...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 abr (Reuters) - El congreso de México aprobó el viernes ampliar por dos años el mandato del titular de la suprema corte, un paso criticado por la oposición como un intento del oficialismo para concentrar el poder y que probablemente será recurrido por su supuesta inconstitucionalidad.

La Cámara de Diputados aprobó de madrugada la extensión del mandato del presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, hasta el 30 de noviembre de 2024, como parte de un paquete de reformas judiciales. El Senado había votado a favor de la legislación la semana pasada.

Todas las enmiendas propuestas para detener la iniciativa, propugnada por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron rechazadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado públicamente al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien califica como la persona idónea para liderar reformas que limpien de corrupción el Poder Judicial, con el argumento de que es hombre "íntegro" en quien confía.

Zaldívar, quien ha tratado de mantener cierta distancia respecto a la propuesta sin rechazarla rotundamente, dijo el viernes en un comunicado que el máximo tribunal tendrá la última palabra sobre el caso.

"Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN (...) por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión", indicó Zaldívar, quien lidera el máximo tribunal desde enero de 2019 y debería dejar el cargo en 2022.

En una entrevista radiofónica se reservó, sin embargo, el derecho a decidir en caso de que el tribunal avale prolongar su gestión. "Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir; si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión", afirmó.

Algunos opositores calificaron el paso legislativo como "un golpe de Estado" y otros han advertido que podría abrir la puerta a más intentos de ampliar mandatos, incluyendo el del presidente de la nación latinoamericana, una posibilidad que el propio López Obrador ha rechazado.

"Extender el mandato del Pdte. de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, es un atentado frontal al Estado de derecho en México que daña la credibilidad del Poder Judicial", dijo en su cuenta de Twiter el director de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch, José Vivanco.

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, anunció esta semana un acuerdo con otras fuerzas opositoras para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la medida si era aprobada por los diputados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México