Internacional - Política

Funcionarios egipcios: palestinos planean cancelar votación

2021-04-27

El actual presidente palestino, Mahmud Abás, podría beneficiarse de la...

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — La Autoridad Palestina planea cancelar sus primeras elecciones en 15 años, según dijeron dos funcionarios egipcios, debido a que Israel se niega a permitir la votación en el Este de Jerusalén.

En la práctica, la decisión daría a Israel la capacidad de vetar las elecciones. Sin embargo, el actual presidente palestino, Mahmud Abás, también podría beneficiarse de la cancelación de unos comicios en los que se espera que su dividido partido, Fatá, pierda poder e influencia ante el grupo islamista Hamas.

Un diplomático y un agente de inteligencia egipcios dijeron haber sido informados de la decisión, que se anunciaría el jueves en una reunión de facciones palestinas. Señalaron que Egipto está en conversaciones con Israel para buscar un acuerdo de compromiso que permita la votación, aunque por el momento los esfuerzos no han tenido éxito.

Las dos personas hablaron el lunes por la noche bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones confidenciales.

Un funcionario palestino dijo que no se tomaría una decisión hasta la reunión del jueves, y que si Israel decidía permitir la votación en Jerusalén Oriental, los comicios del 22 de mayo se celebrarán como estaba previsto. El funcionario dijo que Fatá se opone a celebrar las elecciones sin Jerusalén Oriental porque supondría aceptar su anexión por parte de Israel.

El funcionario no estaba autorizado a informar a la prensa y habló bajo condición de anonimato.

Es improbable que los escasos votantes afectados -unos 6,000 de los 150.00 en total- tuvieran un impacto decisivo en el resultado, pero su participación se considera de importancia simbólica para mantener las reclamaciones palestinas sobre el este de Jerusalén. Israel no ha dicho si les permitirá votar.

También ofrece un pretexto a Abás para cancelar unas elecciones parlamentarias en las que se espera que su movimiento, Fatá, pierda por mucho. Fatá se ha dividido en tres grupos rivales, lo que abre camino a Hamas se convierta en el partido más grande de la cámara.

Israel y la comunidad internacional, que considera a Hamas como un grupo terrorista, también recibiría con discreto alivio el aplazamiento o cancelación de la votación. La abrumadora victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006 desencadenó una crisis que culminó cuando el grupo armado arrebató Gaza a las fuerzas de Abás, que vieron su autoridad limitada a zonas de la ocupada Cisjordania.



Jamileth