Internacional - Política

Unión Europea retira inmunidad a un legislador griego de ultraderecha

2021-04-27

El parlamento aprobó por 658 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, la retirada de...

 

BRUSELAS (AP) — Los legisladores de la Unión Europea votaron el martes a favor de retirar la inmunidad a un diputado griego de extrema derecha que fue sentenciado a 13 años de cárcel en su país por su rol de liderazgo en una organización criminal.

El parlamento aprobó por 658 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, la retirada de la protección legal a Ioannis Lagos, allanando el camino para que las autoridades belgas lo extraditen a Grecia.

Lagos vive en la capital de Bélgica, Bruselas, desde que el pasado octubre una corte de Grecia lo condenó, junto a otros 17 exparlamentarios del partido de ultraderecha Amanecer Dorado, por liderar una organización criminal o formar parte de ella.

Los otros miembros de la formación condenados están ya en prisión, a excepción de uno que huyó y está prófugo de la justicia.

Amanecer Dorado nació como grupo neonazi en la década de 1980. Su popularidad creció durante la crisis financiera, entre 2010 y 2018, y obtuvo representación parlamentaria entre 2012 y 2019.

El juicio, que duró cinco años, comenzó tras el asesinato del rapero y activista de izquierdas Pavlos Fyssas, quien fue apuñalado hasta la muerte por un seguidor de Amanecer Dorado.



Jamileth