Salud

Estados Unidos permite que los vacunados se quiten la mascarilla al aire libre

2021-04-27

La política sanitaria permite asistir a una pequeña reunión al aire libre en...

Antonia Laborde | El País

Washington - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado este martes que los estadounidenses completamente vacunados contra el coronavirus ya no necesitan usar mascarillas al aire libre salvo en aglomeraciones. A comienzos de marzo ya habían levantado la restricción, pero ahora los permisos abarcan más actividades. Por ejemplo, la política sanitaria permite asistir a una pequeña reunión al aire libre en la que participen personas inmunizadas y otras que aún no han recibido el tratamiento contra la covid-19. Los que no se han vacunado también pueden ir con el rostro descubierto cuando salgan a andar, correr o montar en bicicleta.

Los casi 100 millones de estadounidenses “completamente vacunados” —dos semanas después del último pinchazo— pueden liberarse de la mascarilla cuando hagan deporte al aire libre solos o con miembros de su hogar. También pueden ir a cenar a un restaurante al aire con amigos de otras casas o asistir a una “pequeña reunión” a la intemperie con gente inmunizada y no vacunada. Quienes todavía no estén inmunizados deben usar la mascarilla en las reuniones al aire libre que incluyan a otras personas no vacunadas y también en las terrazas de los restaurantes. “Relajar ciertas medidas para las personas vacunadas puede ayudar a mejorar la aceptación de la vacuna contra el coronavirus”, apunta la guía.

Los CDC advierten que las actividades multitudinarias al aire libre siguen representando un riesgo e instan a los ciudadanos, independiente si recibieron o no la vacuna, usar la mascarilla en eventos deportivos y espectáculos en vivo. Apuntan que las actividades más riesgosas siguen siendo encuentros en espacios cerrados donde la gente cante, grite, no pueda mantener la distancia física y sea difícil respirar.

Las nuevas recomendaciones surgen cuando más de la mitad de la población adulta de Estados Unidos han recibido la dosis única de la de Johnson & Johnson o al menos una de las dos dosis del fármaco de Pfizer o de Moderna. Los Estados de todo el país, donde más de medio millón de ciudadanos han muerto producto del virus, están atendiendo sin cita previa para facilitar que las personas se vacunen.

Por ahora, la evidencia sugiere que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de contagiarse o transmitir el coronavirus a otras personas. Los datos también han impulsado a que cada vez más científicos cuestionen el uso de las mascarillas al aire libre, ya que las brisas dispersan las partículas de virus. La agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, por ejemplo, solo recomienda llevar el cubrebocas en el interior de los locales públicos y sugiere que “se puede considerar su uso en entornos al aire libre con mucha gente”. Lo que aún se desconoce es cuánto dura la protección de las vacunas y cuánto protegen contra las variantes de virus emergentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México