Internacional - Política

Senado de Brasil investiga respuesta del gobierno a pandemia

2021-04-27

Bolsonaro ha negado reiteradamente haber hecho algo malo y culpa a los gobernadores de los estados,...

Por MAURICIO SAVARESE

SAO PAULO (AP) — El Senado brasileño inició el martes una pesquisa sobre la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus, una investigación que analistas dicen pudiera poner en peligro la reelección del presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro ha sido uno de los críticos más prominentes en el mundo de las restricciones dirigidas a combatir la pandemia, cuyos efectos a menudo minimiza. Ha alentado también el uso de medicamentos que los científicos dicen son inútiles, y sus críticos dicen que sus políticas, junto con una fallida campaña de vacunaciones, han contribuido a que el país tenga el segundo total mayor de muertes por COVID-9 en el mundo.

Aunque la investigación no está dirigida formalmente a acusaciones penales, esta podría derivar en cargos. Además, seguramente proveerá meses de acusaciones de cara a la elección presidencial de octubre de 2022.

La pesquisa pudiera debilitar las posibilidades de éxito de Bolsonaro ante su principal rival político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que puede volverse a presentarse a elecciones porque la Corte Suprema anuló recientemente sus sentencias.

Pudiera incluso dañar las probabilidades de Bolsonaro de llegar a una eventual segunda vuelta electoral, dijo Gilberto Kassab, líder del Partido Social Demócrata, aliado del presidente, en una entrevista con el diario Valor Económico.

Bolsonaro ha negado reiteradamente haber hecho algo malo y culpa a los gobernadores de los estados, diciendo que sus restricciones a la actividad causan más daños que el propio virus.

El mandatario brasileño ha ignorado frecuentemente las recomendaciones de los expertos y ha tenido cuatro ministros de Salud desde que asumió el cargo en 2019. Aunque los problemas causados por la pandemia en el país han mellado su popularidad, sondeos recientes indican que aproximadamente un tercio de los brasileños le respaldan.

“No sé si esta investigación es suficiente para un juicio político, porque eso dependería de otros factores, pero si hace mayor la posibilidad”, dijo Beatriz Rey, experta en ciencias políticas especializada en Brasil en la American University en Washington. “Esta pesquisa no castigará a nadie penalmente. Eso le corresponde al fiscal general. Pero la exposición negativa será fuerte, todos los días”.

La comisión investigadora tiene la autoridad para conminar documentos y declaraciones de testigos y puede presentar sus conclusiones a la policía u otras autoridades con el poder para enjuiciar.

El domingo, el portal noticioso UOL reportó que un documento administrativo interno anticipaba 23 posibles líneas de investigación, incluyendo negligencia en la compra de vacunas y politización de la pandemia. El senador opositor Randolfe Rodrigues, miembro de la comisión, dijo en Twitter que esas 23 acusaciones son apenas el inicio.



Jamileth