Salud

López Obrador agradece a Díaz-Canel envío de mil médicos cubanos en pandemia

2021-04-27

México ha administrado 16,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y a partir de...

 

Ciudad de México, 27 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó este martes telefónicamente con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien agradeció el envío de personal sanitario en los meses más duros de la pandemia.

"Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad", explicó López Obrador en Twitter.

Este mensaje se acompañó de una fotografía en la que también aparece Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano ya había anunciado que hablaría con Díaz-Canel, a quien conoció personalmente durante una reunión en Ciudad de México en octubre de 2019.

"Nos apoyaron y lo agradecemos mucho de Cuba. El pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba, y su Gobierno, nos ayudaron en momentos difíciles cuando se incrementó el número de contagios en el país", explicó López Obrador.

En esos momentos, "ellos nos enviaron alrededor de 1,000 trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos", indicó.

El mandatario mexicano indicó que el personal médico ya se ha "retirado" tras ayudar a México a "operar hospitales" que ya estaban concluidos pero en los que faltaba mano de obra.

"Por eso les agradecemos mucho a los integrantes de esta brigada de médicos y enfermeras de Cuba. Y hoy voy a hacerlo de manera directa, personal, porque voy a hablar para agradecer a este gesto solidario con el presidente de Cuba", avanzó.

Además, también agradeció el apoyo de Rusia, India y Estados Unidos.

Precisamente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se encuentra de visita a Rusia para revisar el contrato de vacunas Sputnik V.

México suma al momento más de 2,3 millones de contagios y 215.113 fallecidos, siendo la tercera nación del mundo por números absolutos de decesos tras Estados Unidos y Brasil.

México ha administrado 16,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y a partir de mayo empezará a inocular a los adultos de entre 50 y 59 años.



aranza