Internacional - Economía

Biden subirá salario mínimo de quienes trabajan para el Gobierno a 15 dólares por hora

2021-04-27

Sylvia Walker, contratista en Maximus, que opera centros de llamadas para los servicios Medicare y...

Por Nandita Bose y Jarrett Renshaw

WASHINGTON, 27 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionará el martes por un salario mínimo nacional de 15 dólares con la promulgación de un decreto que eleva a por lo menos ese nivel el sueldo de cientos de miles de trabajadores contratados por el gobierno federal, dijeron funcionarios de alto rango de la Casa Blanca.

La medida aumentaría el actual salario mínimo de 10,95 dólares en casi un 37% para marzo de 2022, con futuros aumentos ligados a la inflación.

Los trabajadores van desde el personal de limpieza y mantenimiento hasta los contratistas de servicios de alimentación y los obreros, e incluyen a trabajadores que reciben propinas, como los de los servicios recreativos y los conductores de autobuses de enlace, que quedaron fuera del último aumento bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

El decreto también garantiza 15 dólares la hora para los contratistas federales con discapacidades.

Sylvia Walker, contratista en Maximus, que opera centros de llamadas para los servicios Medicare y Medicaid, calificó el decreto como un "primer paso importante".

"Hemos luchado mucho por un salario justo y mejores condiciones de trabajo, y estamos agradecidos de que el gobierno de Biden haya escuchado nuestro llamado a la acción", dijo Walker.

Biden hizo del apoyo a los obreros una prioridad de su campaña presidencial, afirmando que unos sindicatos fuertes y unos salarios más altos pueden resucitar a la clase media de Estados Unidos, al tiempo que ayudan a reducir las desigualdades económicas y raciales.

El decreto es la más reciente medida de apoyo al sindicalismo.



aranza