Salud

Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto: BioNTech

2021-04-28

Aunque el umbral exacto necesario para alcanzar ese nivel de inmunización sigue siendo un...

Por FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en los próximos cuatro meses, dijo el miércoles el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, que junto con su socia estadounidense Pfizer desarrolló la primera vacuna contra el COVID-19 de distribución masiva.

Aunque el umbral exacto necesario para alcanzar ese nivel de inmunización sigue siendo un tema de debate, los expertos creen que superar el 70% frenaría de forma significativa los contagios de coronavirus en una población.

“Europa alcanzará la inmunidad de rebaño en julio, agosto como tarde”, dijo a la prensa Ugur Sahin, director general de BioNTech.

La vacuna de su empresa supone una gran parte de las dosis aplicadas en Europa y Norteamérica, donde se la conoce habitualmente como vacuna de Pfizer.

Los datos de personas que han recibido las inyecciones muestran que la respuesta inmune se debilita con el tiempo y que probablemente hará falta una tercera dosis, informó Sahin.

Los estudios muestran que la efectividad de la vacuna de BioNTech/Pfizer baja de un 95% a aproximadamente un 91% después de seis meses, informó.

“En consecuencia, necesitamos una tercera inyección para devolver la protección de la vacuna a casi un 100%”, dijo Sahin.

Quienes son vacunados actualmente reciben la segunda dosis tres semanas después de la primera, aunque algunos países tienen intervalos más largos. Sahin sugirió que esa tercera ronda se aplique entre 9 y 12 meses después de la primera.

“Y después calculo que probablemente sea necesario recibir otro recordatorio cada año, o quizá cada 18 meses”, informó.

Se han expresado temores de que las vacunas existentes sean menos efectivas contra las nuevas variantes del virus que ahora surgen en diferentes partes del mundo.

Sahin dijo que BioNTech ha probado su vacuna contra más de 30 variantes, incluso la ahora dominante que primero fue detectada en Gran Bretaña. Dijo que en laboratorio se demostró que la vacuna genera una buena respuesta inmune contra prácticamente todas las variantes. En casos en donde la respuesta inmune fue más débil, seguía siendo suficiente, agregó sin proporcionar número exactos.

Al preguntarle sobre la nueva variante detectada primero en India, Sahin dijo que todavía se investiga la efectividad de la vacuna contra ella.

“Pero la variante india tiene mutaciones que habíamos investigado previamente y contra las cuales nuestra vacuna también funciona, así que también estoy confiado con eso”, dijo.

El trabajo en el desarrollo de una vacuna basada en un ARN mensajero, o ARNm, de la empresa basada en Mainz se benefició de investigaciones previas de firmas farmacéuticas para tratar el cáncer, ya que los tumores con frecuencia intentan adaptarse para evadir el sistema inmunológico, informó Sahin.

“La forma en la que funciona nuestra vacuna es que tiene dos puntos de ataque”, explicó. Además de estimular la producción de anticuerpos, provoca que las llamadas células T del cuerpo ataquen al virus, comentó.

“La vacuna está desarrollada con mucha inteligencia y el buque aguantará. Estoy convencido de eso”, dijo Sahin. “Si el buque debe fortalecerse otra vez, así lo haremos. No estoy preocupado”.



Jamileth