Salud

Sudáfrica reanuda administración de vacunas COVID-19 de J&J

2021-04-28

El país prevé inocular a 1,2 millones de trabajadores de salud con la vacuna de...

Por MOGOMOTSI MAGOME

JOHANNESBURGO (AP) — Sudáfrica reanudó el miércoles la administración de las vacunas de Johnson & Johnson contra el coronavirus a los trabajadores de salud tras una pausa de más de dos semanas en la única vacuna contra el COVID-19 que está utilizando el país.

El país prevé inocular a 1,2 millones de trabajadores de salud con la vacuna de J&J, que es de una sola dosis.

Las autoridades sudafricanas suspendieron el uso de dicha vacuna el 13 de abril después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reportó que podría estar vinculada con casos inusuales de coágulos sanguíneos. Los reguladores sudafricanos determinaron que la vacuna era inocua y el gabinete aprobó la reanudación de su uso.

Antes de la suspensión, Sudáfrica había administrado más de 290,000 vacunas de J&J a los trabajadores médicos y el ministro de Salud, Zweli Mkhize, los exhortó a vacunarse.

“Es mucho mejor tener la vacuna de Johnson & Johnson que no querer recibirla por el temor de un coágulo”, dijo Mkhize en un comunicado. Existe “una posibilidad en un millón de tener un coágulo por la vacuna de Johnson & Johnson. En Estados Unidos, aproximadamente 7 millones de personas ya recibieron la vacuna de Johnson & Johnson y están protegidos contra el COVID-19”, agregó.

Esta es la mejor vacuna contra la variante dominante del COVID-19 en Sudáfrica, indicó Mkhize.

La Autoridad Reguladora de Productos de Salud de Sudáfrica recomendó retomar el uso de la vacuna de J&J diciendo que no encontró un vínculo causal entre los trombos y dicha vacuna entre quienes ya se habían inyectado.

Con la reanudación, el gobierno aumentó también el número de centros de vacunación y ahora tiene las dosis adecuadas en el país, dijo Mkhize. Sudáfrica intensificará la “revisión y monitoreo de los participantes que tienen alto riesgo de un desorden de coágulos”, agregó el ministro en su comunicado.

Sudáfrica tiene por mucho la mayor cantidad de casos confirmados y muertes por COVID-19 del continente africano. Con más de 1,5 millones de casos, incluidas 54.237 muertes, Sudáfrica cuenta con más de 30% de los 4,5 millones de casos de África y más de 40% de las 120.802 muertes reportadas por los 54 países del bloque, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.



Jamileth