Internacional - Política

Biden promoverá inversiones millonarias y una reforma policial ante el Congreso

2021-04-28

Además de la reforma policial, Biden hablará de asuntos exteriores, de cómo su...

Por Nandita Bose, Jarrett Renshaw y Trevor Hunnicutt

Washington, 28 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea anunciar el miércoles un paquete de medidas de 1,8 billones de dólares para los hogares y la educación en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, y subrayar la necesidad de invertir para competir con China, dijeron fuentes de la Casa Blanca.

Se espera que Biden aproveche el discurso para argumentar que el nuevo paquete -que sumado a un plan anterior de infraestructuras y empleo asciende a unos 4 billones de dólares- es vital para el futuro de Estados Unidos.

El presidente también pedirá a los congresistas que aprueben leyes para frenar la violencia policial, de acuerdo a funcionarios de alto rango. Biden destacará los repetidos asesinatos de ciudadanos negros a manos de la policía y los años de racismo arraigado en la sociedad, al tiempo que honrará el servicio de la gran mayoría de los agentes.

El plan que se detallará el miércoles incluye un billón de dólares en nuevas inversiones durante 10 años en educación y atención infantil, y 800,000 millones de dólares en créditos fiscales dirigidos a los hogares de ingresos medios y bajos, sostuvieron las fuentes de la Casa Blanca.

"Se trata de las inversiones económicas de mayor valor que podemos hacer para nuestra futura competitividad económica", dijo un funcionario, mientras que otro describió el plan como una "inversión única en una generación".

Los legisladores republicanos ya han rechazado el plan de infraestructuras de más de 2 billones de dólares por considerarlo demasiado grande. El presidente demócrata está apostando por que sus planes de gasto, de gran popularidad entre los votantes, puedan convencer a los republicanos en el Congreso para que cooperen con la Casa Blanca.

Para financiar los planes, Biden ha propuesto una revisión del sistema fiscal. El plan se financia con el aumento de la tasa impositiva marginal superior al 39,6% y con la casi duplicación del impuesto sobre las rentas de inversión para los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares. El plan de infraestructuras se financia con un impuesto corporativo.

Además de la reforma policial, Biden hablará de asuntos exteriores, de cómo su gobierno ha gestionado la pandemia de coronavirus y de la situación de las vacunas.

Un funcionario de alto rango del Congreso dijo que se espera que Biden "sea duro con China", señalando los frecuentes pedidos a adoptar una línea más fuerte contra Pekín tanto por parte de los republicanos como de los demócratas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México