Salud

Confinamiento en Estados Unidos trajo menos nacimientos

2021-04-28

“El consenso general es que va a haber una declinación”, dijo Hans-Peter Kohler,...

Por MIKE STOBBE

NUEVA YORK (AP) — Cuando la mayoría de los habitantes de Estados Unidos entraron en confinamiento hace más de un año, algunos conjeturaron que encerrar tanto tiempo a las parejas en sus hogares —con poco que hacer aparte de mirar Netflix— llevaría a un auge de nacimientos, pero las estadísticas indican que sucedió lo opuesto.

Los nacimientos cayeron drásticamente en muchos estados durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un análisis de The Associated Press son base en datos preliminares procedentes de la mitad del país.

Parece que el esperado boom de bebés del COVID-19 no sucedió.

Antes de la epidemia, el número de nacimientos en Estados Unidos estaba bajando, por menos de 1% al año en la última década, ya que muchas mujeres aplazaban la maternidad y la gente optaba por familias menos numerosas, pero los datos de 25 estados indican una caída mucho más pronunciada en 2020 y los primeros meses de 2021, mientras el virus azotaba el país y mataba a más de medio millón de personas.

Los datos indican que los nacimientos en 2020 bajaron 4,3% desde 2019. Lo que es más revelador, los nacimientos en diciembre de 2020 y en enero y febrero de 2021 —nueve meses o más tras los encierros de la primavera de 2020— bajaron 6,5%, 9,3% y 10%, respectivamente respecto a los mismos meses un año antes.

En conjunto, diciembre, enero y febrero tuvieron unos 41,000 nacimientos menos que el mismo período de tres meses un año antes: una declinación del 8%.

“No creo que cuando hay una crisis la gente está pensando en reproducción”, dijo el doctor John Santelli, profesor de población y salud familiar en la Universidad de Columbia, que revisó el análisis de la AP.

El análisis incluyó 24 estados que dieron datos sobre nacimientos en familias residentes. En el análisis se les sumó California, el más populoso, que dio datos sobre todos los nacimientos ocurridos en el estado, incluso los de familias visitantes.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) publiquen un panorama nacional en los próximos meses, pero no se cree que los datos para los 25 estados cambien sustancialmente. Las cifras preliminares de nacimientos usualmente terminen siendo muy cercanas a los recuentos finales, dicen los expertos.

Las conclusiones de la AP son similares a proyecciones de estudiosos en la Brookings Institution y otras organizaciones, que han pronosticado una caída considerable de nacimientos este año.

“El consenso general es que va a haber una declinación”, dijo Hans-Peter Kohler, experto de la Universidad de Pensilvania que estudia fertilidad y salud.



aranza