Ecología y Contaminación

Gaciares se derriten a un paso acelerado

2021-04-28

Las tasas de deshielo en Alaska están “entre las más elevadas del...

Por SETH BORENSTEIN | Associated Press

Los glaciares se están derritiendo a un paso acelerado, perdiendo 31% más nieve y hielo cada año que lo que perdían hace 15 años, de acuerdo con mediciones en 3D tomadas por satélites de todos los glaciares de montaña en el mundo.

Los científicos dicen que eso se debe al cambio climático provocado por la actividad humana.

Usando 20 años de datos de satélites, los científicos calcularon que los 220,000 glaciares de montaña en el mundo están perdiendo más de 298,000 millones de toneladas métricas de hielo y nieve por año desde el 2015, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. El deshielo que fluye a los océanos del mundo bastaría para hundir a Suiza bajo 7,2 metros de agua cada año.

La tasa anual de deshielo de 2015 a 2019 es de 71,000 millones de toneladas métricas más al año que la de 2000 a 2004. Las tasas globales de disminución, diferentes del volumen de agua perdida, aumentaron al doble en los últimos 20 años y “eso es enorme”, dice Romain Hugonnet, experto en glaciares para ETH Zurich y la Universidad de Tolosa en Francia, que encabezó el estudio.

La mitad de la pérdida de glaciares en el mundo ocurre en Estados Unidos y Canadá.

Las tasas de deshielo en Alaska están “entre las más elevadas del planeta”: el glaciar Columbia retrocede unos 115 metros (35 pies) al año, dice Hugonnet.

Casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo, incluyendo los de Tíbet que solían ser estables, dice el estudio. A excepción de unos pocos glaciares en Islandia y Escandinavia alimentados por un aumento de las precipitaciones, las tasas de deshielo se aceleran en todo el mundo.

El derretimiento casi uniforme “refleja el incremento global de las temperaturas” y se debe al uso de carbón, petróleo y gas, dice Hugonnet. Algunos glaciares menores están desapareciendo completamente. Hace dos años, científicos, activistas y funcionarios del gobierno en Islandia realizaron un funeral para un glaciar pequeño.

“Hace 10 años, estábamos diciendo que los glaciares eran los indicadores del cambio climático, pero ahora se han vuelto un memorial de la crisis de clima”, dijo Michael Zemp, director del World Glacier Monitoring Service, que no fue parte del estudio.

El estudio es el primero en usar imágenes en 3D de satélites para examinar todos los glaciares de la Tierra no conectados con las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia. Estudios previos usaron solamente una fracción de los glaciares o estimaron la pérdida de los glaciares de la Tierra utilizando mediciones de la gravedad desde órbita. Esas mediciones tienen grandes márgenes de error y no son útiles, dijo Zemp.

El encogimiento de los glaciares representa un problema para millones de personas que dependen del derretimiento de temporada para el agua potable y un deshielo acelerado puede causar derrames fatales de lagos glaciales en lugares como India, dijo Hugonnet.

Pero la mayor amenaza es el alza de los niveles del mar. Los océanos mundiales ya suben debido a que el agua más cálida se expande y debido al derretimiento de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. Pero los glaciares son responsables de 21% del incremento del nivel del mar, más que las capas de hielo, dice el estudio. Las capas de hielo son una amenaza a plazo más largo.



aranza