Automotriz

General Motors invierte 1,000 millones de dólares en una planta en México

2021-04-29

GM Ramos Arizpe cuenta con 5,600 empleados de manera directa y además de la...

 

Ciudad de México, 29 abr (EFE).- Para renovar la planta e impulsar el mercado de vehículos eléctricos, General Motors está invirtiendo más de 1,000 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe, municipio del norteño estado mexicano de Coahuila, informó este jueves la compañía.

Esta inversión "permitirá inaugurar una nueva planta de pintura con tecnología innovadora que iniciará operaciones en junio de 2021", apuntó la compañía estadounidense de automóviles en un boletín.

Además, parte de esta inversión inicial servirá también para preparar al complejo para una expansión en las plantas de ensamble y de sistemas globales de propulsión (GPS, por sus siglas en inglés).

Ello "con el objetivo de convertir al complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de General Motors Norteamérica en producir vehículos eléctricos".

De esta manera, la planta se unirá a otras fábricas de la compañía que también producen este tipo de vehículos y están situadas en Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan (todas en EU), y CAMI en Ontario, Canadá.

"General Motors Ramos Arizpe ha comenzado los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones dentro del complejo, en donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023", detalló el comunicado.

Asimismo, serán producidos baterías y componentes eléctricos, iniciando durante el segundo semestre de 2021 con la manufactura de las llamadas “Drive Units”, el sistema de propulsión que impulsa a los vehículos eléctricos.

“Estamos muy orgullosos de contribuir con la materialización de la Visión de GM de Cero Colisiones, Cero Emisiones, Cero Congestionamientos, contribuyendo con la manufactura de vehículos eléctricos”, comentó Francisco Garza, presidente y director general en México de la firma.

La inversión de General Motors en Ramos Arizpe también incluirá mejoras a la infraestructura general del complejo y en las áreas de materiales, comedores, servicio médico y espacios recreativos, entre otros.

GM Ramos Arizpe cuenta con 5,600 empleados de manera directa y además de la producción para mercado doméstico, exporta a más de 40 países.

La importancia del sector automotor en México radica en representar el 3,8 % del producto interno bruto (PIB) nacional y 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunque el sector se ha recuperado en los últimos meses, la producción y venta de automóviles en México todavía cayó más de 12 % anual en el primer trimestre de 2021 debido a la pandemia de la covid, mientras que las exportaciones decrecieron un 14 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México