Internacional - Economía

Bruselas tiene los planes de recuperación de 5 de los 27 países de la Unión Europea

2021-04-29

Una vez que la Comisión dé su visto bueno, los Estados tienen otras cuatro semanas...

 

Bruselas, 29 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) recibió este jueves formalmente el plan de recuperación de Francia, con lo que ya son cuatro los que tiene registrados al sumarse a los de Alemania, Grecia y Portugal.

España e Italia también tienen previsto remitir los suyos antes de mañana, viernes, que es el plazo indicativo que la Comisión había dado a los Veintisiente para enviar sus planes.

"La Comisión ha recibido de Francia un plan formal de recuperación y resiliencia. El plan establece las reformas y los proyectos de inversión pública que Francia tiene previsto aplicar con el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Reactivación (MRF)", anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Ahora, Bruselas evaluará el plan francés "durante los próximos dos meses en función de los once criterios establecidos en el Reglamento y traducirá su contenido en actos jurídicamente vinculantes", añadió la nota.

La entrega oficial de los planes viene precedida de meses de negociaciones entre los gobiernos nacionales y la Comisión Europea, que ahora cuenta hasta finales de junio para evaluar las reformas e inversiones propuestas para utilizar el fondo de recuperación por la pandemia de la covid, dotado con 750,000 millones de euros en precios de 2018 (800,000 millones en precios corrientes).

Los ministros de Economía de España, Francia, Alemania e Italia presentaron ayer conjuntamente sus planes, si bien formalmente sólo Berlín y París han entregado el documento, y llamaron al Ejecutivo comunitario y al resto de países a implementarlos cuanto antes para impulsar la recuperación.

La Comisión, sin embargo, defiende que necesitará los dos meses previstos en la legislación para evaluar unos documentos que en muchos casos tienen miles de páginas.

Una vez que la Comisión dé su visto bueno, los Estados tienen otras cuatro semanas para avalar el plan por mayoría cualificada (al menos 15 de 27 deben apoyarlo).

Pero además, para que las ayudas empiecen a entregarse a los países, es imprescindible que todos ratifiquen la legislación que permitirá al Ejecutivo comunitario endeudarse en los mercados para financiar el fondo, y faltan ocho por hacerlo.

Bruselas prevé desembolsar en julio las primeras ayudas.



aranza