Nacional - Población

Torrencial lluvia colapsa cubierta de edificio del Templo Mayor de los aztecas

2021-04-29

Las más recientes investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en las ruinas del...

 

México, 29 Abr 2021 (AFP) - Una torrencial lluvia con granizo registrada la noche de este miércoles en la Ciudad de México provocó el colapso de la cubierta de Casa de las Águilas de la zona arqueológica del Templo Mayor, el edificio más sagrado de los aztecas, reportaron autoridades. 

"Se colapsó parcialmente la estructura de PTR y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. Una persona resultó lesionada sin ameritar traslado", reportó en Twitter la secretaría de Protección Civil.

En las imágenes difundidas por medios y en redes sociales se observa colapsada una enorme estructura y abatida parte de la valla de protección del sitio.

La Zona Arqueológica fue abierta el martes después de permanecer cerrada durante meses por la pandemia de covid-19.

"Histórica granizada en la CDMX. Todas las áreas evalúan posibles afectaciones al patrimonio de México", informó a su vez la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Más tarde, el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, dijo que "pese a lo aparatoso del percance, el daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo".

El Templo Mayor, que también cuenta con un Museo de Sitio, fue descubierto a lo largo del siglo XX y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantienen trabajos permanentes en la zona.

Las más recientes investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en las ruinas del edificio muestran por lo menos siete etapas constructivas.

Según la leyenda azteca, el Templo Mayor se construyó justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, una imagen que dio paso al escudo de la bandera mexicana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México