Nacional - Economía

La economía mexicana resiente la segunda ola de covid en el primer trimestre

2021-04-30

Entre enero y marzo de 2021, México vivió un segunda ola de coronavirus muy letal que...

 

Ciudad de México, 30 abr (EFE).- La economía mexicana creció apenas un 0,4 % intertrimestral entre enero y marzo del año debido a una segunda ola de la pandemia de coronavirus que azotó con fuerza el país y llevó al cierre de actividades en varias regiones.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el producto interior bruto (PIB) marcó esta ligera alza intertrimestral del 0,4 % gracias al avance del sector servicios, del 0,7 %, mientras que la industria se mantuvo invariable y la agricultura cayó el 1,3 %.

Según explicó en Twitter el presidente del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), Julio A. Santaella, esta escueta reactivación se debió a "la segunda ola de la pandemia" que "ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021".

De esta manera, el PIB quedó a un nivel similar al del segundo trimestre de 2016.

Entre enero y marzo de 2021, México vivió un segunda ola de coronavirus muy letal que obligó al cierre de actividades no esenciales en varias regiones, entre ellas la Ciudad de México.

Si se compara con el mismo trimestre del pasado año, cuando México -y el mundo- ya resentían los primeros efectos de la pandemia de coronavirus, la caída entre enero y marzo del presente año fue de 3,8 %.

"Sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales", dijo Santaella.

POSITIVOS Y NEGATIVOS

Algo más optimista, Gabriela Siller, directora de análisis económico de la financiera Banco Base, dijo que el dato "fue mejor a lo esperado" e indica una recuperación económica, empujada por el "efecto arrastre" de Estados Unidos y la "reapertura del sector servicios".

Aunque en enero y febrero, agregó la experta, la covid-19 impactó en el sector servicios, y a ello se sumaron las heladas de febrero en Estados Unidos y el norte del país, que "mermaron la actividad económica".

El desempeño "sigue siendo insuficiente y muestra una lenta recuperación económica en México", agregó.

Y comparó el resultado mexicano con la economía estadounidense, nación en donde prácticamente ya se está a niveles precrisis, apuntó.

RESTO DEL AÑO

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. Además, ya arrastraba una caída del 0,3 % en 2019.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB del 5,3 %.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en el primer trimestre el alza del PIB fue "poco", pero celebró que la economía esté "creciendo" y mantuvo sus pronósticos para 2021.

Reconoció que todo ello se debió a la pandemia. "Aun así, no se nos cayó la economía", remarcó tras señalar que se mantuvieron los "equilibrios macroeconómicos", con relación a la relativa fortaleza de la moneda mexicana.

Aunque "poco, estamos creciendo y el pronostico de crecimiento de este año es de 5 % a 6 %", agregó el líder mexicano en la conferencia desde Palacio Nacional.

Por ello, se mostró confiado en que para "mediados de año" el país ya estará "en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia".

Cuestionada sobre el ritmo de recuperación en México, Siller dijo que la recuperación total de la economía se dará mucho más tarde, a mediados de 2024.

Mientras que la recuperación completa del PIB per cápita se daría en 2034.

Según datos oficiales, en 2018 había un 41,9 % de pobreza en México, el equivalente a unos 52,4 millones de personas en esta situación.

Pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó recientemente un aumento de entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la llamada Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de covid-19, si bien los datos no son todavía definitivos.



JMRS