Ciencia y Tecnología

Unión Europea acusa a Apple de violar normas antimonopolio en su tienda

2021-04-30

Bruselas expuso también su preocupación porque Apple impide a los desarrolladores...

 

LONDRES (AP) — Los reguladores de la Unión Europea acusan a Apple de violar las normas antimonopolio del bloque, alegando que la empresa distorsiona la competencia en la transmisión de música por medio de las normas de su tienda de aplicaciones.

La Comisión Europea dijo el viernes que se opone a la forma en la que Apple aplica las normas en su App Store a los servicios de música que compiten con Apple Music, señalando que termina costándole más dinero a los consumidores y limita sus opciones.

La principal preocupación señalada por la UE se centra en que Apple obliga a los desarrolladores de aplicaciones que vender contenido digital a emplear su sistema de pago interno, que incluye una comisión del 30% sobre todas las suscripciones.

La investigación, que se produjo tras una queja de la popular plataforma de música Spotify, determinó que esas tarifas se pasan a los consumidores.

Bruselas expuso también su preocupación porque Apple impide a los desarrolladores informar a los usuarios de métodos de pago más baratos.

“Nuestra conclusión preliminar es que Apple es un guardián de los usuarios de iPhone y iPad a través de la App Store”, explicó la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. “Al establecer normas estrictas en la App Store que ponen en desventaja a los servicios de música rivales, Apple priva a los usuarios de un servicio de música más barato y distorsiona la competencia”.

Apple no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

De acuerdo con la normativa de competencia de la UE, las empresas que cometan infracciones pueden ser multadas con un porcentaje de sus beneficios anuales, una cifra que en el caso de Apple podría ascender a miles de millones de euros.



aranza