Internacional - Economía

Economía de la eurozona entra en recesión tras contracción

2021-04-30

La caída fue menor al 1% previsto por los economistas, pero está muy lejos del repute...

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT (AP) — La economía de la eurozona se contrajo un 0,6% en los tres primeros meses del año debido a que el lento avance de las campañas de vacunación y las prolongadas cuarentenas demoraron la esperada recuperación. El dato subrayó que la región, que engloba a los países de la Unión Europea, se está quedando por detrás de otras grandes economías en la recuperación de los efectos de la pandemia del coronavirus.

La caída fue menor al 1% previsto por los economistas, pero está muy lejos del repute que viven Estados Unidos y China, los otros dos pilares de la economía mundial.

Estados Unidos anunció el jueves un crecimiento del 1,6% durante los tres primeros meses del año, con los negocios respaldados por una fuerte demanda del consumidor. En el dato interanual, Estados Unidos creció un 6,4%.

El segundo trimestre consecutivo de caída en Europa, tras la contracción registrada en el último de 2020, confirma que la eurozona entró en recesión tras un repunte en el crecimiento en el tercer trimestre del año pasado. Una de las definiciones de recesión es la de dos trimestres consecutivos de caída.

Francia arrojó un dato inesperado con un crecimiento del 0,4% frente al trimestre anterior, aunque la principal sorpresa negativa la dio Alemania, la mayor economía de la zona euro, donde la actividad se contrajo más de lo esperado hasta el 1,7% luego de que el sector manufacturero se vio afectado por problemas de suministro, además del impacto de las restricciones relacionadas con la pandemia en los viajes y el sector servicios.

Los economistas dijeron que esperan una recuperación en las próximos semanas a medida que se acelere el proceso de vacunación.



aranza