Internacional - Política

¿Qué puede hacer Bukele con el Congreso?

2021-04-30

Con la mayoría legislativa de Nuevas Ideas, ¿Bukele puede ponerle fin a los...

Por MARCOS ALEMÁN

SAN SALVADOR (AP) — Cuando Nayib Bukele arrasó en las urnas para ganar las elecciones presidenciales de El Salvador de 2019, prometió cambiar la antigua forma de hacer política y se enfrentó abiertamente a los partidos que por más de tres décadas habían controlado el Congreso.

En lo que va de su gestión, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que contaban con los votos de 63 de los 84 diputados, solían unirse para combatirlo desde el Legislativo. Acusándolo de corrupto y dictador, le bloquearon préstamos internacionales y la mayoría de las iniciativas que presentó.

En este tiempo Bukele no sólo se ha enfrentado con los legisladores, quienes incluso plantearon destituirlo alegando incapacidad mental para gobernar. El mandatario también confrontó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia —que jugó un papel clave en el bloqueo de algunos de los movimientos más agresivos del mandatario durante la pandemia— y al Fiscal General. Además hubo marcadas diferencias con la Corte de Cuentas y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

La histórica victoria que logró su partido, Nuevas Ideas, en las elecciones del 28 de febrero cambia todo el escenario político. A partir del 1 de mayo, su bloque político gobernará 152 de los 262 municipios y tendrá 56 de los 84 diputados del Congreso. Además contará con el apoyo de los cinco diputados de su aliada, la Gran Alianza por la Unidad Nacional, y se cree que contaría con el apoyo de los dos diputados del Partido de Conciliación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano, lo que le sumaría el respaldo de 64 diputados.

Con la mayoría legislativa de Nuevas Ideas, ¿Bukele puede ponerle fin a los obstáculos que ha enfrentado en los casi dos años de su mandato?

¿QUÉ NOMBRAMIENTOS TRASCENDENTALES PODRÍA HACER A TRAVÉS DEL CONGRESO?

Antes del 1 de junio deben elegirse cinco magistrados de la Corte Suprema que terminarán sus funciones, entre ellos, a quien reemplazaría a José Armando Pineda Navas, que actualmente preside la Corte y la Sala de Constitucional.

En septiembre deberán nombrar a los siete miembros propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura, organismo clave en el proceso para elegir jueces y magistrados del Órgano Judicial.

Antes que finalice diciembre, los diputados deberán de elegir al sucesor Raúl Melara, actual Fiscal General.

En octubre de 2022 deberán de elegir al nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y antes del 27 de agosto de 2023 a los tres magistrados y sus suplentes de la Corte de Cuentas, la institución encargada de fiscalizar el uso del dinero público.

¿BUKELE PODRÍA REEMPLAZAR A MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA, FISCALÍA GENERAL Y PROCURADURÍA DE DDHH, CON QUIENES HA TENIDO DIFERENCIAS?



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México