Nacional - Economía

Comisión Federal de Electricidad pierde 1.775 millones dólares entre enero y marzo

2021-04-30

Este es un dato 70 % menor a las pérdidas de 121,800 millones de pesos (6.074 millones de...

 

Ciudad de México, 30 abr (EFE).- La eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 35.606 millones de pesos (1.775,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información oficial publicada en la Bolsa de Valores.

Este es un dato 70 % menor a las pérdidas de 121,800 millones de pesos (6.074 millones de dólares) del mismo periodo del pasado año, indicó este reporte.

En un boletín publicado al filo de la medianoche del jueves, la CFE celebró los resultados de este periodo "a pesar de los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el estado de Texas en febrero de 2021".

"La CFE mostró tener capacidad operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a la población mexicana", aseguró esta compañía, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido "rescatar", y ha padecido al menos dos apagones masivos en los últimos meses.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del primer trimestre de 2021 ascienden a 152.578 millones de pesos (unos 7.609 millones de dólares), que en comparación con el primer trimestre de 2020, representan un incremento de 22 %.

"Dicho incremento obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia antes mencionada", afirmó en relación a las heladas en Texas.

Al primer trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE sumaron 158.413 millones de pesos (unos 7,900 millones de dólares), lo que significó un sustancial incremento del 68 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Este efecto obedece, básicamente, a un incremento en los costos de energéticos y combustibles originado por el incremento en los precios del gas natural durante la emergencia climática", remarcó la compañía que, sin embargo, aseguró que los precios no se habrían trasladado al consumidor final.

Según el reporte financiero, la utilidad antes de impuestos marcó una pérdida 32.802,7 millones de pesos (1.636 millones de dólares), una cifra negativa pero 269 % menor al resultado de 121.181 millones de pesos (6.043 millones de dólares) de los primeros tres meses del pasado año.

Finalmente, el patrimonio de la empresa registró una reducción del 6,6 % respecto al cierre del año anterior, generado principalmente por la pérdida del ejercicio, concluyó la compañía en este comunicado.

La empresa eléctrica del Estado mexicano, la CFE, perdió 78.919 millones de pesos (unos 3.758 millones de dólares) en 2020.

El presidente de México está enfrentado a las compañías eléctricas privadas, especialmente extranjeras, porque considera que durante años se buscó eliminar la CFE con medidas asimétricas que beneficiaban a los privados.

Por ello, ha impulsado una polémica reforma eléctrica que hoy está suspendida judicialmente.

La CFE afrontó a finales del año pasado apagones masivos en los últimos meses, uno en diciembre que dejó sin luz a 10,3 millones de usuarios a nivel nacional y otro en febrero que afectó a 5,9 millones de clientes en más de la mitad del país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México