Nacional - Economía

Pemex recupera terreno en el primer trimestre tras el peor año de su historia

2021-04-30

De momento, Pemex sigue exportando y en el primer trimestre de 2021 ganó 148.970 millones de...

 

Ciudad de México, 30 abr (EFE).- Tras sufrir en 2020 la peor crisis de su historia, la petrolera estatal mexicana Pemex comenzó a levantar cabeza en el primer trimestre de 2021 al reducir sus pérdidas en un 93,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

"Para Petróleos Mexicanos (Pemex), el primer trimestre fue un excelente trimestre", resumió el director financiero de la compañía, Alberto Velázquez, durante una llamada con inversores para presentar los resultados.

Entre enero y marzo, la petrolera perdió 37.358 millones de pesos (1.813 millones de dólares), un recorte del 93,4 % respecto a los 562.251 millones de pesos (unos 27.293 millones de dólares) que perdió en el primer trimestre del año anterior.

Además, Velázquez justificó que las pérdidas del primer trimestre no se deben a la gestión de la compañía, sino a las variaciones en el tipo de cambio de la deuda de Pemex, que en más del 90 % está contratada en divisas extranjeras.

MEJORA EL RENDIMIENTO

El directivo destacó como un logro que el beneficio bruto de la compañía se ubicó en 145.731 millones de pesos (7.073 millones de dólares), un 116,3 % más frente al mismo periodo del año anterior.

Descontados los gastos de administración y distribución, la compañía "triplicó" su rendimiento de operación, con 11.408 millones de pesos (5.407 millones de dólares), un 268,9 % más.

En parte, los rendimientos se explican por "la eficiencia operativa" que permitió una "reducción sustantiva" del costo de extracción de petróleo, al pasar de 14,06 dólares por barril en 2019 a los 11,15 dólares actuales.

Con estos resultados, la petrolera comienza a levantar cabeza tras perder 21.417 millones de dólares en 2020 por la pandemia de la covid-19, en lo que fue "la mayor crisis" de su historia, según admitió la propia empresa.

No obstante, Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, sigue sin frenar el aumento de su deuda, que en marzo ascendió un 4 % respecto a finales del año pasado hasta situarse en 113.957 millones de dólares.

Esto a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para reducir los impuestos de Pemex, que es el principal contribuidor a las arcas del Estado mexicano.

CRECE LA PRODUCCIÓN

"Tenemos muy buenas noticias. En este primer informe, Petróleos Mexicanos da a conocer el quinto mes consecutivo de crecimiento en la producción de petróleo", dijo durante la llamada el director general, Octavio Romero Oropeza.

Además destacó que a pesar de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que en 2013 abrió el sector a la inversión privada, Pemex sigue produciendo "prácticamente la totalidad de la producción" en México, con casi el 99 %.

En el mes de marzo, Pemex extrajo 1,76 millones de barriles diarios, encadenando así incrementos desde el pasado octubre.

No obstante, en el comparativo trimestral, la empresa extrajo entre enero y marzo 1,71 millones de barriles y todavía no ha alcanzado los 1,74 millones del mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que en abril del año pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados (OPEP+), entre ellos México, pactó reducir la producción para frenar la caída de precios provocada por la pandemia.

Ello afectó a los planes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con el plan de reflotar la compañía e incrementar la producción petrolera, tras 15 años de decrecimiento.

En un inicio prometió cerrar su mandato en 2024 con una producción de 2,6 millones de barriles diarios, pero en el último año ha cambiado de idea y promete no superar los 2 millones de barriles para no afectar al medioambiente.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo", dijo en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del pasado 22 de abril impulsada por Estados Unidos.

De momento, Pemex sigue exportando y en el primer trimestre de 2021 ganó 148.970 millones de pesos (7.230 millones de dólares) gracias a las ventas al exterior, un 19 % más.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México