Nacional - Economía

México llega a otro Día del Trabajo con un déficit de millones de empleos

2021-05-01

El crecimiento económico de México avanzó un 0,4 % intertrimestral entre enero...

Ciudad de México, 1 may (EFE News).- Los trabajadores mexicanos llegan a este Primero de Mayo con un déficit de millones de empleos tras una lenta recuperación de la crisis que ha afectado de forma desproporcionada a mujeres, jóvenes e informales.

México aún debe recuperar casi 500,000 empleos formales de los más de 1,1 millones que perdió en 2020, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además quedan cerca de 1,4 millones de personas fuera de la población económicamente activa (PEA) al considerarse informales.

Por ello, el déficit es en realidad de 2 millones de empleos con base en el cierre de 2020, reveló el reciente estudio "Los impactos distributivos del covid-19 en México" del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), elaborado por Luis Monroy-Gómez-Franco.

"Si bien es posible que los empleos formales se recuperen relativamente rápido, aunque tampoco es lo que vemos en términos absolutos, el empleo total de formales e informales sigue sin recuperarse", indica a Efe el también investigador de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

¿EN RECUPERACIÓN?

El crecimiento económico de México avanzó un 0,4 % intertrimestral entre enero y marzo de 2021, un dato positivo pero escueto debido a la pandemia del coronavirus y a la segunda ola de casos que se padeció en ese periodo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que a mitad de año México recuperará los cerca de 20,5 millones de empleos formales que registraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia, que causó una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.

"Hay indicios de crecimiento de la economía, está incrementándose la producción y las exportaciones. Entonces, esto es crecimiento económico con empleo", aseguró el jueves pasado en su rueda de prensa matutina.

Pero un informe de BBVA México previó que el país solo creará un total de 564,000 trabajos formales este 2021 por lo que el empleo no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta 2022.

Además, el reporte calcula que la brecha del empleo formal es en realidad de 1,37 millones de plazas al considerar los puestos que el país habría tenido de seguir con la tendencia antes de la covid-19 y que necesita el mercado laboral.

Monroy-Gómez-Franco considera que la recuperación es "factible", en particular por el crecimiento de la economía estadounidense, el avance de la vacunación y la normalización de las actividades económicas.

"Lo preocupante es el tipo de empleos que se están creando, ya con base los datos hasta 2020, la recuperación ha sido en los empleos principalmente en los de menor ingreso", advierte.

CRISIS DESIGUAL

La investigación del CEEY cita que, tras la pandemia, hasta 60 % de la población mexicana estaba en situación de pobreza ante una crisis que ha impactado más a los que menos tienen.

"Mientras que la población más pobre sigue teniendo un ingreso menor al que tenía al inicio de 2020, la población de mayores ingresos en términos laborales ya tiene un ingreso igual al que tenía al inicio de ese año, ellos ya se recuperaron de la crisis en ese aspecto", menciona Monroy-Gómez-Franco.

En particular, la crisis ha afectado a las mujeres, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que dos de cada tres personas que salieron de la fuerza laboral en 2020 y no regresaron fueron mujeres.

Mientras solo 41,8 % en las mujeres en edad laboral trabajan, la proporción es de 74,3 % en los hombres, según el instituto.

"No es igual para hombres y mujeres. Las mujeres han estado teniendo una reincorporación más lenta en el mercado laboral", advierte María Ayala, investigadora de la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Para la experta, "el dato más grave" es la brecha salarial entre hombres y mujeres que pasó de 680 pesos (34 dólares) a 1,100 pesos (55 dólares).

"La primera barrera es que las mujeres están saliendo menos a trabajar. Y la segunda es que aun las mujeres que están saliendo a trabajar tienen una brecha salarial más alta que la que tenían al principio del año pasado", expone.

La asociación lanzó la plataforma Alianza Jóvenes con Trabajo Digno tras una investigación que encontró que, por la pandemia, casi 1 millón de ellos dejaron la escuela y más de 4 millones de quedaron desempleados.

La organización ha exigido acciones más contundentes al considerar que programas sociales del Gobierno, como el de becarios y aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro, son necesarios, pero insuficientes.

"Es como ponerle un curita (tirita) a una herida enorme", concluye Ayala.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México