Nacional - Población

Desplome en el metro de Ciudad de México: esto es lo que sabemos

2021-05-04

El derrumbe sucedió a las 10:22 p.m. en una de las más nuevas vías del metro...

Por The New York Times

Un paso elevado del metro se derrumbó la noche del lunes en Ciudad de México, provocando que los vagones de un tren de pasajeros cayeran y mataran al menos a 23 personas, entre ellas menores, dijo la jefa de gobierno de la ciudad. Al menos otras 70 personas fueron trasladadas a hospitales con heridas.

Esto es lo que sabemos sobre el suceso:

Un paso elevado colapsó

El derrumbe sucedió a las 10:22 p.m. en una de las más nuevas vías del metro de la ciudad, la Línea 12, que fue inaugurada en 2012. Los vecinos habían expresado preocupación por la integridad estructural del paso elevado y las grietas en el concreto luego del poderoso terremoto que destrozó partes de la ciudad en septiembre de 2017.

Funcionarios locales no atendieron las preocupaciones concretas sobre el estado del metro inmediatamente después del accidente del lunes, pero ., dijo que se realizaba mantenimiento diario en la línea del tren. El sistema entero ha estado aquejado por dificultades en años recientes.

“No podemos especular en este momento sobre qué fue lo que ocurrió”, dijo Sheinbaum a los reporteros el martes temprano. “Debe haber una investigación profunda y si hay responsables pues tiene que haber responsables”

Al amanecer del martes, la búsqueda de sobrevivientes ya se había convertido sobre todo en una operación de recuperación pues quedaban cuatro de los cuerpos de las víctimas aún atrapados en el siniestro, según funcionarios gubernamentales.

“Es una triste noticia”, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “Enviamos el pésame a los familiares de las víctimas del accidente”.

Las fotografías y videos del desplome dadas a conocer por el gobierno mostraban al menos uno de los vagones del metro, de color amarillo y naranja pendiendo del paso elevado. Un video de ocho segundos que captó el derrumbe mostraba el tránsito de automóviles que avanzaba a ambos lados del puente suspendido. De pronto se fractura y cede en un estallido de concreto y chispas y cae entre los carriles de vehículos.

Los rescatistas acudieron al lugar a toda prisa

Tras el colapso, una grúa sostenía uno de los vagones mientras los rescatistas trabajaban para buscar pasajeros que hubieran podido quedar atrapados.

Carlos Zúñiga Pérez, presentador de televisión en Ciudad de México tuiteó el video de unos trabajadores de emergencias médicas que rescataban de un vagón torcido a los pasajeros heridos y les ayudaban a bajar por escaleras.

Ambulancias, bomberos, miembros del ejército y de la fiscalía de México iban y venían por el lugar mientras un helicóptero sobrevolaba la escena de los hechos.

El Metro de Ciudad de México, cuyo nombre oficial es Sistema de Transporte Colectivo, advertía a los habitantes que se mantuvieran alejados de la zona. Sheinbaum dijo que se encontraba en el lugar apoyando al personal de rescate y que entre los fallecidos había menores de edad. Al menos 70 personas con heridas fueron transportadas a hospitales.

Enrique Bonilla, de 57 años, pasajero en el tren, le dijo a Televisa que las personas habían caído unas encima de otras y que él había logrado aferrarse a un tubo y escapar por una ventana rota.

En segundos había pasado todo, agregó Bonilla. “Gracias a Dios salí vivo”.

El metro de Ciudad de México ha enfrentado dificultades

La red de metro de Ciudad de México, la extensa capital del país, recibe más de cuatro millones de pasajeros al día. Es el segundo más grande de América, después del de Nueva York.

Cuando el sistema se inauguró en 1969, era el orgullo de México, pero en los últimos años se ha convertido en un símbolo de decadencia urbana.

Después de que un poderoso terremoto azotó México en septiembre de 2017, había preocupación por la integridad de las vías elevadas y las columnas de soporte en el tramo de vías donde ocurrió el accidente del lunes.

La infraestructura elevada de la línea del metro —conocida como Línea 12, o Línea Dorada— resultó dañada en ese sismo, informó el diario El Universal.

Algunos residentes dijeron después a El Universal que temían que la infraestructura dañada pudiera colapsar. El periódico informó en aquel momento que una columna entre las estaciones Olivos y Nopalera había sufrido daños estructurales.



Jamileth