Internacional - Seguridad y Justicia

Imágenes satelitales podrían esclarecer explosión en Beirut

2021-05-04

La Agencia Nacional de Noticias no nombró los países a los que el juez Tarek Bitar...

 

BEIRUT (AP) — El juez que investiga la gigantesca explosión del año pasado en el puerto de Beirut solicitó el martes que los países con satélites estacionados sobre Líbano proporcionen a las autoridades imágenes que puedan ayudar en su investigación, informó la agencia estatal de noticias.

La Agencia Nacional de Noticias no nombró los países a los que el juez Tarek Bitar pidió imágenes del puerto de antes, durante y después de la explosión.

Casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo utilizado en fertilizantes, permanecieron mal almacenados en el puerto durante años. La explosión del 4 de agosto mató a 211 personas e hirió a más de 6,000, devastando vecindarios cercanos.

Días después de la explosión, el presidente Michel Aoun dijo que le había pedido a Francia, que tiene estrechos vínculos con su antigua colonia, imágenes satelitales para ver si mostraban aviones o misiles. Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades no descartaron un ataque, aunque no han surgido pruebas.

Youssef Diab, un periodista libanés que sigue atentamente la investigación, dijo que los países incluyen a Emiratos Árabes Unidos, Francia, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Turquía. Diab dijo que cuando el gobierno libanés le pidió a Francia las imágenes satelitales, respondió que todavía no completaba su investigación sobre el caso.

“La idea es averiguar a partir de las imágenes si hubo vuelos sobre el puerto o si el puerto fue atacado”, dijo Diab.

Diecinueve personas, incluidos funcionarios portuarios y el jefe del departamento de aduanas, permanecen bajo custodia.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch dijo que las autoridades libanesas no han detallado las pruebas y los cargos contra las personas detenidas, cuestionando si se les concedió el debido proceso.



aranza